Fundado en 1910

El fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick GarlandGetty Images via AFP

Estados Unidos detiene a un afgano que pretendía atentar el día de las elecciones presidenciales

La acusación asegura que Nasir Ahmad Tawhedi ha confesado su intención de atentar contra grandes multitudes el día de los comicios y se enfrenta a 35 años de prisión

Este martes, la Justicia de Estados Unidos ha arrestado a un ciudadano afgano residente en Oklahoma City, por sus intenciones de perpetrar un ataque terrorista el día de las elecciones en nombre del Estado Islámico (EI).

Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, ha conspirado y ha intentado apoyar de forma material a la organización yihadista. Obtuvo armas y municiones, según la acusación. Supuestamente, liquidó los bienes de la familia y los reubicó en el extranjero. Además, adquirió dos rifles de asalto y municiones.

En un comunicado del Departamento de Justicia, firmado por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, detallan que continuarán «combatiendo la amenaza actual que el EI y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a quienes buscan aterrorizar al pueblo estadounidense».

El FBI ha obtenido las comunicaciones entre Tawhedi y la persona que propició el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento de personas que mostraron interés a actividades terroristas, afiliadas al Estado Islámico —según creía el acusado—. El pasado 20 de julio, el detenido aparecía en un vídeo leyendo a dos niños las recompensas que recibe en el cielo un mártir.

35 años de prisión

La acusación cuenta que en un interrogatorio posterior a la detención, el afgano confesó su intención de atentar contra grandes multitudes el día de las elecciones. Además, tanto él como su ayudante, también detenido, esperaban morir como mártires.

Los cargos contra Tawhedi de conspiración e intento de proporcionar apoyo material al EI podrían acarrearle una pena máxima de 20 años de prisión. A ello podrían sumársele otros 15 años de cárcel por recibir un arma de fuego para cometer un delito grave o federal de terrorismo.

Estados Unidos celebrará el próximo 5 de noviembre las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump.