La irónica decisión de Sheinbaum: nombra jefe de la Guardia Nacional de México al general Hernán Cortés
En plena polémica con España, la decisión de la presidenta mexicana ha causado un gran revuelo en redes sociales
El mandato de Claudia Sheinbaum empezó marcado por la polémica con España y la ausencia del Rey Felipe VI en México con motivo de la toma de posesión de la primera mujer presidenta del país norteamericano. Sheinbaum retomó el discurso de su maestro, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y exigió a la Monarquía española que pidiera «perdón» por la Conquista. Una petición que la Corona ignoró.
Sin embargo, la última decisión de Sheinbaum se encuentra a caballo entre la ironía y la paradoja. La recién juramentada presidenta de México ha nombrado nuevo jefe de la Guardia Nacional de México al general Hernán Cortés, que tomó posesión de su cargo el pasado 5 de octubre. Esta decisión, en plena polémica con nuestro país, ha causado un gran revuelo en redes sociales.
En el comunicado oficial, destacan su amplia experiencia en antiterrorismo y tráfico de drogas, los dos grandes problemas de seguridad para México. Hernán Cortés (el general, no el explorador español) ha ejercido además como agregado militar en la Embajada de México en Francia, Bélgica, y los Países Bajos.
Plan nacional de seguridad de Sheinbaum
Sheinbaum presentó este martes su plan nacional de seguridad enfocado en «atender las causas de la violencia» y con la promesa que no haya «una guerra contra el narcotráfico», en medio del récord de más de 190.000 asesinatos durante el Gobierno anterior.
«No va a regresar la 'guerra contra el narco' de (Felipe) Calderón (expresidente de 2006 a 2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia», manifestó Sheinbaum en su conferencia matutina.
El sexenio del expresidente AMLO rompió el récord de homicidios acumulados.
Además, la tasa de asesinatos fue de 26,6 por cada 100.000 habitantes de enero de 2018 a septiembre de 2024, según lo expuesto por el Gobierno en la conferencia, pero Sheinbaum prometió «fortalecer» la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.