Sale a la luz la reveladora opinión de Joe Biden sobre Netanyahu: «Es un p*** mentiroso»
Bob Woodward, uno de los descubridores del caso Watergate, revela en su último libro, Guerra, la complicada relación entre el presidente de EE.UU. y Netanyahu, así como sus nulas advertencias a Putin meses antes de que se iniciara la invasión en Ucrania
Bob Woodward, reconocido periodista de investigación estadounidense y uno de los descubridores del caso Watergate, ha vuelto a estar en el foco de la actualidad política de EE.UU. a consecuencia de su último libro.
La relación del presidente del país, Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como distintos detalles de Donald Trump, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski... son algunos de los aspectos que el reputado periodista revela en Guerra, su última obra.
El libro –que saldrá a la venta el próximo 15 de octubre–, escrito a raíz de las distintas conversaciones del autor con funcionarios y testigos de la Casa Blanca, relata de manera exhaustiva la gran mayoría de sucesos que han marcado la presidencia del actual inquilino de la Casa Blanca. Woodward analiza cómo en el año 2021 Joe Biden fue informado por la CIA sobre la invasión rusa en Ucrania. Una información delicada ante la que el mandatario se limitó a decir que esa opción «sería una locura».
«Fue un asombroso golpe de las joyas de la corona de la inteligencia estadounidense, incluyendo una fuente infiltrada en el Kremlin», describe Woodward.
Estos anuncios no parecieron afectar demasiado a la hoja de ruta de Biden en el conflicto en el este europeo, ya que tres meses antes del inicio de la invasión intentó confrontar a Putin a través de una videollamada.
Sin embargo, a pesar de los intentos de advertencia hechos al presidente Biden, Putin siguió con sus planes sin inmutarse, comenzando la invasión en febrero de 2022. De hecho, una de las pocas reacciones de Biden en privado consistieron en intentar maldecir a Putin, llegando a calificarle como «el mal». En una charla con sus asesores en el Despacho Oval llegó a referirse al mandatario ruso como «ese jodido Putin».
Complicada relación con Netanyahu
Más allá de las nulas advertencias de Joe Biden a Vladimir Putin, Woodward incide en Guerra en los constantes choques que este mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras varias desavenencias, el punto culmen llegaba el pasado mes de abril, cuando en una conversación privada Biden calificó a Netanyahu de «hijo de p***».
De hecho, en la obra Woodward afirma que Biden dijo que el primer ministro israelí era «un tipo malo». Unas primeras tiranteces serias entre ambos mandatarios que se debieron principalmente a la operación de las Fuerzas de Defensa Israelíes en la franja de Gaza.
En una llamada telefónica en aquel mes de abril, Biden le preguntó a Netanyahu cuál era su estrategia. Dicha pregunta no encontró fundamento alguno, solamente la clara convicción del primer ministro de Israel de que «tenemos que ir a Rafah».
Tras el ataque, el libro detalla cómo Netanyahu intentó justificarse, alegando que Israel «vio una oportunidad y la aprovechó». Las constantes desavenencias entre ambos mandatarios finalizaron con un Biden prácticamente fuera de sí, acusando a Netanyahu tras la entrada de las fuerzas israelíes en Rafah, llegando a tacharlo de ser «un p*** mentiroso».