La misión de Unifil denuncia «numerosos incidentes» y «daños» en algunas posiciones por el intercambio de ataques entre Israel y Hezbolá
El lunes, la misión de Naciones Unidas volvió a acuartelar a sus tropas en búnkeres ante los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres del Ejército israelí
La misión de la ONU en el sur del Líbano (Unifil), donde se encuentran desplegados más de 650 soldados españoles, denunció este miércoles que «algunas posiciones» de las Naciones Unidas han sufrido daños «a causa de numerosos incidentes» y precisó que ningún Casco Azul ha resultado herido.
«Algunas posiciones de las Naciones Unidas han sido impactadas, por lo que han sufrido daños a causa de numerosos incidentes, entre ellos una cámara de seguridad en el puesto UNP 1-31, daños en los muros perimetrales, disparos contra un vehículo y daños por metralla en alojamientos prefabricados», explicó el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.
Asimismo, confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron el martes de las proximidades del puesto 6-52, uno de los puestos de vigilancia ubicado en Marun el Ras, dentro de territorio libanés, si bien «el movimiento de personal y vehículos militares continúa en una carretera cercana». También ha remarcado que durante las últimas 24 horas los intercambios de fuego «han seguido intensificándose».
«Los pacificadores observan ataques aéreos a gran escala por parte de Israel, principalmente en el sur de Líbano, mientras continúa sus actividades terrestres en las zonas de Marun ar Ras, Bint Jbeil, Aytarun, Kafr Kila y Labuné. También ha seguido observando fuego de Hezbolá hacia Israel», ha señalado el portavoz adjunto. A principios de esta semana, el personal de Unifil se vio obligado a refugiarse en búnkeres «debido a la situación de seguridad».
Por su parte, Irlanda, que tiene 370 militares en Líbano, ha confirmado que «no se observa personal ni vehículos de las FDI en las proximidades de las dos posiciones de la Línea Azul» en la que tiene tropas, por lo que «desde el cese de la actividad y la retirada de las fuerzas israelíes», están «avanzando en la planificación detallada» para un reabastecimiento del personal.
«Reconfirmamos que todo el personal en Líbano está sano y salvo. (...) Gracias a todas las familias de nuestros soldados actualmente desplegados en Líbano, a nuestros miembros en servicio, veteranos y defensores por su inquebrantable apoyo, fortaleza, paciencia y oraciones por nuestro personal en Oriente Próximo en este momento difícil», reza un comunicado publicado por el Ejército irlandés en su perfil de la red social X, antes Twitter.
El lunes, la misión de Unifil volvió a acuartelar a sus tropas en búnkeres y otros edificios, una medida observada en varias ocasiones en los últimos días, ante los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres del Ejército israelí en varios puntos de la Línea Azul, la frontera no oficial entre Israel y el Líbano.