Elecciones Estados Unidos
¿Por qué se celebran siempre las elecciones de EE.UU. el primer martes después del primer lunes de noviembre?
Las próximas elecciones estadounidenses se celebrará el próximo 5 noviembre
La cuenta atrás ha comenzado. En menos de dos meses Kamala Harris y Donald Trump se disputarán la presidencia de la primera potencia económica mundial en las próximas elecciones de Estados Unidos. a jornada electoral definirá también la composición del Congreso y las gobernaciones de algunos estados clave.
Actualmente, los sondeos otorgan una cierta ventaja a la candidata demócrata, que sustituye a Joe Biden tras su retirada. Pero el apoyo a Donald Trump está creciendo significativamente en cada uno de los siete estados clave que decidirán quién se sienta en la Casa Blanca.
Harris lleva un mes liderando por una distancia de entre 2 y 4 puntos, según los principales agregadores de encuestas del país.
Elecciones Estados Unidos
Un grupo de ciudades de mayoría hispana de Pensilvania podría decidir las elecciones en EE.UU.
5 de noviembre
Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años en el primer martes después del primer lunes de noviembre. Así, este 2024, los comicios tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. Pero, ¿por qué siempre se celebran en este día?
Aunque puede parecer simplemente una tradición, la fecha en la que se organizan las elecciones presidenciales estadounidenses viene recogida en una ley de 1845. Antes de esto, las elecciones se celebraban durante varios días entre los meses de septiembre y diciembre. La nueva norma entró en vigor en 1848 y tenía como objetivo organizar de forma más eficiente las zonas rurales y los ranchos estadounidenses para que todos los ciudadanos pudieran acercarse a las ciudades a votar.
Se eligió el mes de noviembre debido a que era la época en la que ya se había acabado la época de cosecha en un país que vivía principalmente de la agricultura y la ganadería en aquella época, pero todavía no hacía el suficiente frío como para que las heladas impidieran el traslado de los ciudadanos a las urbes. Y se optó por el primer martes de noviembre después del primer lunes para evitar que los comicios coincidieran con el 1 de noviembre, día festivo para los cristianos.
Elecciones en un día laborable
La medida lleva vigente casi dos siglos y son muchos los que creen que ha llegado el momento de cambiarla, ya que la celebración cae siempre de este modo en un día laborable, impidiendo que muchos trabajadores puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo en el que se siguen celebrando las elecciones entre semana y los expertos achacan a esto la baja participación de los estadounidenses en los últimos años. Así, se ha propuesto en varias ocasiones legislar para un cambio de fecha o hacer festivo el día de las elecciones presidenciales. No obstante, todavía no se ha llevado a cabo ningún movimiento.