La muerte de la periodista ucraniana Victoria Roshchina en una cárcel rusa provoca la condena de la UE
La informadora, de 28 años, trabajaba como freelance para varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda, e internacionales, como Radio Free Europe, y fue detenida mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Berdiansk
Las autoridades ucranianas anunciaron, este jueves, que la periodista ucraniana Victoria Roshchina, que fue detenida en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia en agosto de 2023, murió en cautiverio ruso.
La noticia fue anunciada por un portavoz del Centro de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra, Petro Yatsenko, en declaraciones al informativo de televisión unificado de las cadenas ucranianas. Yatsenko afirmó que las circunstancias de la muerte de Roshchina no estaban claras.
La informadora, de 28 años, trabajaba como freelance para varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda, e internacionales, como Radio Free Europe, y fue detenida mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Berdiansk, en el sur del país y bajo control ruso.
Un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Andrí Yusov, dijo por su parte a la cadena pública Suspilne que Roshchina iba a ser incluida en uno de los próximos intercambios de prisioneros y estaba previsto que fuera devuelta a su país «en el futuro inmediato».
La UE se muestra «consternada»
La Unión Europea ha expresado este viernes su «consternación» por la muerte de Victoria Roshchina. «La UE está consternada por la muerte de la periodista freelance mientras permanecía detenida de forma ilegal y arbitraria en Rusia», aseguró el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
En este sentido, ha condenado los ataques e intimidación a periodistas, subrayando que en este momento en Ucrania realizan su trabajo en condiciones complicadas. «No puede haber impunidad contra violaciones de Derechos Humanos», declaró.