Fundado en 1910

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la toma de investidura el 1 de octubreAFP

Sheinbaum ignora el Día de la Hispanidad y rechaza hacer ningún tipo de mención hacia España

Solamente en el día de ayer la presidenta de México animó a España a aprovechar el 12 de octubre para disculparse con los pueblos originarios de México

Críticas y completo desdén hacía la Fiesta Nacional. En eso se podría resumir las últimas horas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien este 12 de octubre no quiso hacer ningún tipo de comentario o felicitación hacia la Fiesta Nacional. La mandataria, que desde que tomara posesión del cargo el 1 de octubre se ha caracterizado por protagonizar una cruzada sin cuartel hacia nuestro país, prefería en esta ocasión por mantenerse en silencio. De hecho, si atendemos a las redes sociales de Sheinbaum –bastante activa en X– se puede observar como la mandataria solo ha publicado un par de mensajes en su perfil, ninguno de ellos mencionando el Día de la Hispanidad.

La actuación de Sheinbaum choca directamente con la de otros mandatarios del continente. A pesar de la crisis diplomática existente a día de hoy, el Gobierno de Javier Milei quiso celebrar y felicitar el Día de la Hispanidad.

Y es que con el paso de los días la postura de la presidenta mexicana se iba radicalizado, siguiendo los pasos de su antecesor López Obrador. De hecho, a lo largo de este viernes Sheinbaum hizo un llamamiento a las autoridades españolas para pedir perdón a los pueblos originarios de México y disculparse «como han hecho otros presidentes y gobernantes de distintos lugares del mundo».

De esta forma, la presidenta mexicana resumió su actividad diaria en visitar el balneario de Acapulco tras el paso del huracán John. Una visita realmente criticada, ya que en los últimos días se han ido sucediendo las protestas de todos los damnificados por el huracán, quienes reclaman el apoyo por parte de su Ejecutivo.

«Venimos a hacer una supervisión de cómo vamos en la limpieza y en la reconstrucción de todo Guerrero. Está mejor, obviamente, pero nos falta apoyar a todas las personas», indicó Sheinbaum a los medios.

De igual manera, la presidenta ha comentado que ya tienen localizadas aquellas zonas y colonias dañadas, por lo que se atenderá a todas las personas afectadas, «los vamos a atender, vamos a estar con ellos siempre», mencionó.