Elecciones Estados Unidos 2024
Así van las encuestas de cara a las elecciones de Estados Unidos este 2024
El próximo 5 de noviembre Kamala Harris y Donald Trump se disputarán la presidencia de la primera potencia económica mundial en las próximas elecciones de EE. UU.
Las elecciones estadounidenses que se celebrarán el próximo 5 de noviembre podrían ser una de las más reñidas de la historia reciente o, por lo menos, eso es lo que auguran las encuestas. A menos de un mes del duelo decisivo entre Donald Trump y Kamala Harris, la candidata demócrata continúa por encima del expresidente republicano, pero con una ventaja que en el último mes ha oscilado entre los 2 y los 4 puntos.
El promedio elaborado por el boletín de Nate Silver, uno de los analistas electorales de referencia en Estados Unidos, muestra que, a 10 de octubre, Harris ganaría las elecciones, pero por tan solo 3 puntos. No obstante, Trump ha comenzado a ganar apoyos en cada uno de los siete estados clave, que finalmente decidirán quién se sienta en el despacho oval de la Casa Blanca.
Elecciones Estados Unidos
¿Qué estados clave tiene que ganar Trump y cuáles Harris para llegar a la Casa Blanca?
Este 2024, los estados indecisos que pueden terminar definiendo al jefe de Estado de la primera potencia económica mundial son Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte.
Pero lo cierto es que lo que digan las encuestas puede llegar a confundir mucho, ya que en Estados Unidos el presidente no es elegido por voto popular, sino por el colegio electoral. Es decir, no importa únicamente cuánta gente apoya a cada candidato, sino cuántos estados es cada uno capaz de conquistar para llegar a la cifra de 270 votos electorales.
El favorito en cada estado
Trump tiene más opciones de alcanzar esos 270 votos electorales con múltiples combinaciones de estados, aunque es cierto que necesita recuperar el apoyo que perdió en 2020 en estados como Arizona o Georgia.
Por su parte, Harris enfrenta un camino más difícil, centrado en ganar Pensilvania que, con 19 votos, es considerado el estado más importante. Harris necesita mantener a los votantes demócratas y moderados unidos, y movilizar al electorado joven y afroamericano. Los temas económicos, especialmente la inflación, son decisivos para el éxito de su campaña en los estados clave.