¿A qué países nos referimos con Oriente Medio y Oriente Próximo?
El diccionario de la RAE detalla los territorios que se incluyen dentro de cada denominación
Gaza, Yemen, Líbano, Siria. La zona que atrae todas las miradas del mundo suele ser denominada de dos formas diferentes: Oriente Medio y Oriente próximo. Sin embargo, solo hay una que es correcta.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, Oriente próximo se refiere al Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Irak, Irán y la península de Arabia. Aquí también se debe incluir la región de Palestina. Mientras tanto, Oriente Medio comprende países como Afganistán, Pakistán, India y su entorno.
Existe un tercer término, Extremo Oriente. En este caso, se utiliza para referirse a China, el Sureste Asiático y los países de la zona.
El inglés, el causante del conflicto lingüístico
Según apunta la Comisión Europea, la confusión en cuanto al manejo de estas denominaciones viene de la voz inglesa Middle East. «No es un verdadero topónimo de confines definidos, sino una expresión cuya extensión viene determinada por razones estratégicas y geopolíticas», apunta.
Esta expresión se empleó por primera vez en 1902 en Estados Unidos por el especialista estadounidense en temas navales, Alfred Mahan, en una discusión sobre la estrategia del Imperio británico. Con ella, se referían al norte y este de la India.
El uso actual proviene de la terminología utilizada por los aliados durante la 2ª Guerra Mundial. El Middle East abarcaría desde Libia hasta Irán, pudiéndolo dividir en cuatro partes: África nororiental (Libia y Egipto); países del Creciente Fértil (Siria, Líbano, Jordania, Irak e Israel-Palestina); Estados de la península arábiga (Arabia Saudí, Yemen, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) y Turquía e Irán.
En castellano se emplea en función de la cercanía de estos países con Europa —no con Estados Unidos—, por lo que puede variar según el territorio. Los más cercanos a España serán Oriente Próximo y los más alejados, Extremo Oriente. En medio de ambos, se situaría el llamado Oriente Medio.