El tercer agresor de Trump tildado de «lunático» al que «podría ser imposible probar sus intenciones»
El sheriff que arrestó a Vem Miller asegura que las matrículas falsas y las armas largas le incriminan
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, señala al actual presidente demócrata, Joe Biden, por no haberle ofrecido un plan lo suficientemente extenso para protegerle de los tres intentos de asesinato.
Aunque ninguno ha estado vinculado con Irán, estas emboscadas llegan después de que el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sugiriera que ha recibido informes en los que la República Islámica pretendía acabar con la vida del expresidente.
Basado en estos documentos, Trump ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos aviones y vehículos militares para sus desplazamientos. Hasta que se celebren las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, debido a las amenazas contra su vida.
Pese a que durante el segundo y tercer atentado contra la vida de Trump las fuerzas del orden lograron frustrar los ataques, el cerco al magnate no cesa.
Recordemos que en julio, un joven abrió fuego durante un mitin del republicano en Pensilvania, lo hirió en la oreja y acabó con la vida de un asistente al evento.
A principios de octubre, el Servicio Secreto arrestó a un hombre armado con un rifle AK-47, cerca a un campo de golf en Florida en donde estaba Trump.
Ayer, tal y como han declarado las autoridades locales en California (EE.UU.), identificaron a un hombre armado que tenía la intención de asesinar al político durante un mitin en el valle de Coachella. Sin embargo, «el incidente no afectó la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes del evento».
La oficina del sheriff de Riverside ha informado que el sospechoso, identificado como Vem Miller, portaba varias armas, una credencial de prensa falsa y entradas VIP para el evento del partido.
El investigado no tendrá que comparecer, hasta el 2 de enero, ante un tribunal señalado por «posesión de arma de fuego cargada» y «posesión de cargador de alta capacidad». El detenido llevaba en su auto una escopeta, un revólver, un cargador de municiones de alta capacidad.
Sorprendentemente, el hombre de 49 años, ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de, tan sólo, 5.000 dólares, el equivalente a unos 4.600 euros.
Miller fue interceptado por varios agentes cuando pasaba, con su vehículo, por un control de seguridad cercano al sitio donde Trump celebró el mitin de campaña.
Bianco indicó que las placas del automóvil interceptado, eran «obviamente falsas», por lo que llamaron la atención de los agentes durante el chequeo. También, encontraron varios pasaportes y licencias de conducir con los nombres de distintas personas dentro del vehículo.
La polémica libertad del sospechoso
El imputado fue detenido «sin incidentes», según informó la oficina del sheriff del condado de Riverside. Ya en libertad declaró a los medios estadounidenses que era partidario de Trump y que no tenía intención de hacer daño al candidato presidencial republicano.
El Servicio Secreto de Estados Unidos comunicó que Trump «no se encontró en ningún momento en peligro» y que el incidente no afectó las operaciones de protección.
Además, altos funcionarios han añadido que podría ser imposible probar las intenciones del señor Miller, si bien es cierto que lo describieron como «un lunático».
Bianco es funcionario y se define como republicano ya que, anteriormente, ha expresado su apoyo al magnate. También actuó como representante de la campaña en la reelección de Trump.
El propio Miller ha confesado al Southern California News Group que estaba «conmocionado» por su arresto. En todo momento ha negado las acusaciones sobre un posible atentado a Trump advirtiendo que nunca pensó en herirle.
Un funcionario federal, encargado de hacer cumplir la ley, comentó a la BBC que no había indicios de un intento de asesinato relacionado con este incidente.
Las autoridades federales dicen que todavía están investigando el incidente y que será su responsabilidad presentar cargos adicionales.
Si bien es cierto, que la matrícula del coche de Miller hacía referencia a «un grupo de individuos que dicen ser Ciudadanos Soberanos», un movimiento antigubernamental. En sus comentarios a los medios estadounidenses, el Sr. Miller negó ser miembro de este grupo.
Las sospechas sobre Miller
Cuando el sospechoso se acercó al perímetro exterior de seguridad por la presencia de Trump, cerca del lugar del acto político, «dio todas las señales de que se le permitía estar allí».
Pero cuando Miller llegó al perímetro interior, «aparecieron muchas irregularidades», añadió Bianco. El comisario explicó que el vehículo, además de la matrícula falsa, estaba «desordenado» en su interior.
El sheriff alegó que en el coche se encontraron varios pasaportes con varios nombres y varios permisos de conducir. Además, agregó que la matrícula era «casera» y no estaba registrada.
En las redes sociales, el Sr. Miller publicó imágenes de él mismo en la Convención Nacional Republicana en julio, junto con fotos con muchos republicanos de alto perfil y comentaristas a favor.
Asiste regularmente a manifestaciones pro-Trump en todo el país y parece oponerse firmemente a los demócratas, tal y como informa el New York Times.
El posible asaltante ha publicado sobre una amplia gama de teorías de la conspiración en torno al Covid-19, las vacunas, el 11-S y el clima.
Posee un sitio web y presenta un programa de entrevistas en línea, en el que se describe como periodista de investigación y cineasta. Durante sus retransmisiones promueve opiniones políticas republicanas, junto con sus aparentes creencias conspirativas.
En otros textos ha promovido la violencia contra los demócratas definiendo como «traición» la respuesta al huracán Helene.