Fundado en 1910

Las patrullas policiales chinas rodean la isla de TaiwánGuardia Costera de China (CCG)

China da un paso más contra Taiwán: impone una red de control marítimo permanente alrededor de la isla

Taiwán queda a unos 130 km del continente, pero algunas islas taiwanesas, como Kinmen y Matsu, se encuentran a poca distancia de las costas chinas

El régimen de Pekín realizó un tercer ejercicio militar masivo o simulacro de invasión alrededor de Taiwán, pero esta vez China no se acuartelará completamente, sino que dejará instaurado un control permanente de las aguas alrededor de la isla mediante su numerosa flota de guardacostas.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció el lunes que había lanzado ejercicios militares denominados en código Joint Sword-2024B, en los que participaron el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea. Estas maniobras son similares a las realizadas el 23 de mayo pasado (Joint Sword-2024A) y las emprendidas en respuesta por la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi el 4 de agosto de 2022.

Comparativa de los tres ejercicios militares masivos de China alrededor de TaiwánCNA

Pero esta vez una importante diferencia: La Guardia Costera de China (CCG), que también se sumó a los ejercicios, no se replegarán tras el fin de los mismos. Liu Dejun, portavoz de la CCG, anunció que junto al Ejército chino, cuatro formaciones realizaron «patrullas de aplicación de la ley en las aguas que rodean la isla de Taiwán» como parte de «una acción concreta para hacer cumplir legalmente el control sobre la isla de Taiwán de acuerdo con el principio de una sola China».

De acuerdo con Dejun, las patrullas realizadas por la Guardia Costera de Fujian se centraron en ejercicios como «verificación e identificación, inspecciones de abordaje y operaciones de control y expulsión» lo que implica un esfuerzo por fortalecer la red de control alrededor de la isla, pero sobre todo las islas Kinmen y Matsu muy cercanas a la costa continental y sobre la cual la Guardia Costera taiwanesa tendrá más dificultades en mantener el control a largo plazo.

Taiwán, en su punto más estrecho, queda a unos 130 km del continente, pero algunas islas taiwanesas, como Kinmen y Matsu, se encuentran a poca distancia de las costas chinas

«Junto con el bloqueo de puertos y áreas clave alrededor de la isla por parte del Comando del Teatro Oriental del EPL, la participación de las fuerzas de aplicación de la ley marítima [Guardia Costera] ayudará a inspeccionar y controlar objetivos militares atípicos, impidiendo eficazmente que los separatistas 'independientes de Taiwán' evadan las sanciones bajo la apariencia de fines civiles», señaló en condición de anonimato un experto consultado por el medio estatal chino Global Times.

Mientras los analistas y estrategas militares no se ponen de acuerdo en si la China comunista dará el paso ahora o más adelante para invadir la isla autogobernada democráticamente, los últimos acontecimientos muestran que más que una invasión en toda regla, Pekín apuesta por una estrategia de intimidación y control progresivo para someter a la isla bajo su jurisdicción.

Taiwán no se amilana

Los ejercicios militares tienen lugar cuatro días después de que el presidente taiwanés Lai Ching-te diera su discurso del Día Nacional, en el que dijo que China «no tiene derecho a representar a Taiwán» y reiteró que los dos lados del estrecho de Taiwán «no están subordinados» entre sí.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) emitió un comunicado tras el anuncio de las maniobras del régimen de Pekín: «Condenamos enérgicamente este comportamiento irracional y provocador y hemos enviado fuerzas apropiadas… para responder, tomando acciones concretas para salvaguardar la libertad, la democracia y defender la soberanía de la República de China» Taiwán.

La reacción de Taipéi no quedó solo en palabras, la Armada taiwanesa desplegó sus plataformas móviles de lanzamiento de misiles antibuque en respuesta a los ejercicios militares de China.

El MND publicó vídeos que mostraban los «preparativos para el combate», enfatizando su estrecha vigilancia de las actividades en las aguas circundantes a Taiwán. Las imágenes mostraron a la Brigada Haifeng desplegando vehículos móviles con misiles y radares en posiciones tácticas designadas.

La Brigada Haifeng, equipada con misiles antibuque Hsiung Feng II y Hsiung Feng III, pronto integrará el sistema de lanzamiento Harpoon Coastal Defense System (HCDS) adquirido a los EE.UU., según detalló la agencia de noticias taiwanesa CNA.