Fundado en 1910

Esta mañana desembarcaron en Albania los primeros 16 inmigrantes rescatados por Italia en el Mediterráneo y fueron trasladados a unas instalaciones en el puerto custodiadas por las fuerzas de seguridad italianas. Después, serán trasladados al campo de Gjader, una antigua base militar situada a unos 20 km.

Ambos centros se encuentran operativos desde la semana pasada, cuando el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, adelantó que el traslado de «inmigrantes irregulares procedentes del norte de África» comenzaría lo antes posible y que Europa se ha fijado el objetivo de «reforzar el sistema de expulsiones».

En el centro de internación estarán alojados en unas instalaciones prefabricadas de 12 m2, también rodeadas de altos muros equipados con cámaras de seguridad, bajo la vigilancia de las fuerzas italianas. Allí podrán presentar su solicitud de asilo pero, si esta no prospera, el acuerdo prevé que permanezcan en unas celdas que hay en el centro de internación hasta que sean expulsados a sus países de origen.

Esta iniciativa para externalizar las solicitudes de asilo, una primicia en Europa, se formalizó mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2023 por la primera ministra italiana Giorgia Meloni y su homólogo albanés, el socialista Edi Rama.

El pacto atañe únicamente a los hombres adultos que sean interceptados por la Marina o los guardacostas italianos en su zona de intervención en aguas internacionales. El acuerdo tiene cinco años de duración y un presupuesto anual de 160 millones de euros.

Se estima que los inmigrantes estarán un mes en Albania mientras se verifican sus solicitudes de asilo.

Medios locales señales que unos 36.000 inmigrantes podrían llegar a Albania cada año en aplicación de este acuerdo.