Fundado en 1910
El gobierno alemán de Olaf Scholz es uno de los más expuestos al espionaje ruso

El gobierno alemán de Olaf Scholz es uno de los más expuestos al espionaje rusoAFP

Alemania aprueba endurecer el acceso a las ayudas a los demandantes de asilo

El Gobierno del socialista Olaf Scholz ha presentado un batería de medidas destinadas a combatir la inseguridad y contener la inmigración

La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó este viernes un paquete de medidas destinadas a combatir la inseguridad y contener la inmigración que el Gobierno del socialista Olaf Scholz propuso a raíz de una serie de atentados terroristas islamistas, en particular después del asesinato a puñaladas de tres personas en Solingen a finales de agosto.

El ataque fue perpetrado por un sirio cuya solicitud de asilo en Alemania había sido rechazada y que debería haber sido devuelto a Bulgaria, el país por el que había ingresado a la Unión Europea (UE), pese a lo cual no se le deportó y siguió recibiendo ayudas.

La reforma plantea que los extranjeros que hayan pedido asilo en otro país de la UE no reciban ayudas públicas siempre que puedan abandonar Alemania, mientras que el plan incluye la prohibición general de armas blancas en actos públicos y mayores facilidades para comparar datos biométricos por internet en investigaciones sobre terrorismo, entre otros cambios.

La reforma generó división en el seno de la coalición tripartita liderada por el Partido Socialdemócrata, mientras que la oposición conservadora, encabezada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no ha ocultado que hubiera deseado medidas más ambiciosas.

La ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, criticó la actitud de la CDU/ CSU que llevó a que parte del paquete fuera bloqueado en el Bundesrat.

Dentro de las competencias que debían recibir los organismos de seguridad estaba la posibilidad de buscar rostros y voces en internet durante un máximo de tres días utilizando datos biométricos y una aplicación automática pero sólo con autorización ante un tribunal del presidente de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) o su representante.

comentarios
tracking