Cuba trata de arrancar sus centrales eléctricas de forma gradual tras el apagón total que afecta a la isla
Las operaciones deben realizarse de forma gradual y reiteró que «habrá horas sin servicio eléctrico», explican desde el Gobierno
La red eléctrica de Cuba se cortó este viernes, provocando un apagón tras el fallo de una de las principales centrales eléctricas de la isla.
En un comunicado en X, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que el problema tuvo lugar en la central termoeléctrica de Guiteras, lo que provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional desde las 11 de la mañana hora local.
Posteriormente, el Minem anunciaba que ya ha iniciado el proceso de «reenergización» y «arranque» en varios puntos del país para tratar de reiniciar el sistema eléctrico nacional.
El director general de Electricidad del Minem, explicó que estas operaciones deben realizarse de forma gradual y reiteró que «habrá horas sin servicio eléctrico».
La estrategia que siguen, según indicó el Gobierno, es intentar dar energía a las centrales termoeléctricas terrestres (CTE) disponibles a través de la generación distribuida y que se reconecten a la red eléctrica nacional.
En La Habana, los coches intentaban circular por la ciudad, donde no funcionaba ningún alumbrado público y solo un puñado de policías dirigían el tráfico. Los generadores eléctricos son un lujo para la mayoría de los cubanos y solo se escucha a unos pocos funcionando.
Algunos cubanos culpan de la situación que viven a una confluencia de acontecimientos. Desde el aumento de las sanciones económicas por parte de los estadounidenses, pasando por los recientes huracanes hasta el empobrecido estado de la infraestructura que tiene la isla.
El gobierno comunista cubano, cada vez más necesitado de energía, ha tenido que tomar medidas drásticas, paralizando toda actividad laboral estatal no indispensable, como hospitales y centros de producción de alimentos.
Las clases en los colegios se cancelaron este viernes y se ha ordenado el cierre de clubes nocturnos y centros recreativos.
Millones de personas en la isla se han quedado sin electricidad en los últimos días debido al colapso repetido de la envejecida red eléctrica cubana.
En un discurso televisado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, explicó que gran parte de la producción del país se detuvo para evitar dejar completamente a la gente sin electricidad. «Hemos estado paralizando la actividad económica para generar (energía) a la población», afirmó.