Fundado en 1910

cola para votar en las elecciones presidenciales de Mozambique en un colegio electoral en Maputo, MozambiqueEFE

Condena internacional por el asesinato de un abogado y un opositor en Mozambique

Venâncio Mondlane y Paulo Guambe fueron asesinados a tiros la pasada noche en la capital, Maputo

Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane; y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), fueron asesinados a tiros la pasada noche en la capital, Maputo, confirmó este sábado la Policía.

Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento del «homicidio agravado» a las 23:20 hora local de este viernes, confirmó a los periodistas en Maputo el portavoz del Comando de Policía de la República de Mozambique (PRM), Orlando Modumane. Según la PRM, el crimen se produjo a la entrada del céntrico barrio de Coop, uno de los más exclusivos de Mozambique y donde se ubican varias representaciones diplomáticas.

Estos terribles asesinatos han provocado la condena unánime de gran parte de la comunidad internacional. Las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suiza y Reino Unido en Mozambique condenaron el ataque.

«Como parte de la comunidad internacional, nos sumamos a los mozambiqueños para condenar el asesinato de Elvino Dias y Paulo Guambe, extendiendo nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos», afirmaron las legaciones en un comunicado.

«Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia política y pedimos una investigación rápida y exhaustiva», subrayaron.

EE.UU. y los otros países occidentales instaron también a «los ciudadanos, líderes políticos, instituciones estatales y partes interesadas a resolver las disputas electorales de manera pacífica y legal, rechazando la violencia y la retórica incendiaria».

Dias, defensor de casos de derechos humanos en Mozambique, fue asesor jurídico de Mondlane y de la Coalición Alianza Democrática (CAD), que inicialmente apoyó a ese candidato presidencial hasta que su inscripción para las elecciones generales del pasado 9 de octubre fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Mondlane recibió posteriormente el apoyo de PODEMOS, partido del que, hasta la fecha, no es miembro todavía, según medios locales.

El candidato hizo un llamamiento esta semana a una huelga general para el próximo lunes en protesta por el fraude que él considera que se cometió en las elecciones del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios presidenciales.

«Vamos a salvar a Mozambique del régimen dictatorial», clamó Mondlane.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir los materiales electorales.

El oficialista Daniel Chapo, del Frelimo, es el principal favorito para alzarse con el triunfo en la carrera presidencial y conseguir así un mandato de cinco años.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, no pudo optar a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.