Cuba sufre su segundo día de apagón nacional en medio del empeoramiento de la crisis energética
Una de las centrales eléctricas más grandes de la isla falló este viernes, dejando repentinamente a más de 10 millones de personas sin electricidad
«A las 6:15 horas se produjo un nuevo corte total del sistema electro energético nacional. Estamos trabajando para restablecerlo», recoge una publicación en Telegram del canal oficial de la Unión Eléctrica de Cuba.
La isla sufre su segundo día de apagón nacional, horas después de que los funcionarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aseguraran que el suministro eléctrico se estaba restableciendo de «de forma gradual».
Previamente, desde la SEN dijeron que se habían restablecido pequeños focos de energía por toda la isla, aunque no se proporcionaron cifras sobre cuántas personas habían vuelto a conectar el servicio.
Sin embargo, algunos isleños se quejaron en las redes sociales de que la electricidad regresó brevemente a sus casas antes de cortarse nuevamente.
Más de diez millones de personas se han quedado sin electricidad en los últimos días debido al colapso de la envejecida red eléctrica cubana. Los apagones amenazan con hundir a la nación comunista en una crisis más profunda, ya que sin electricidad la gente se quedará sin agua corriente y los alimentos refrigerados comenzarían a echarse a perder rápidamente.
El Sistema Eléctrico Nacional colapsó este viernes en Cuba por la avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país, según explicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Se produjo un evento de «cero cobertura energética nacional», es decir, un apagón completo en todo el país.
El Gobierno cubano se vio obligado este jueves a tomar medidas drásticas, paralizando toda actividad laboral estatal no indispensable, como hospitales y centros de producción de alimentos.
Las clases en los colegios se cancelaron este viernes y se ordenó el cierre de clubes nocturnos y centros recreativos.
En un discurso televisado el jueves que se retrasó por dificultades técnicas, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, explicó que limitar la producción del país era para evitar dejar a la gente completamente sin electricidad. «Hemos estado paralizando la actividad económica para generar (energía) a la población», afirmó.