Muere Simon Fieschi, responsable de la web de 'Charlie Hebdo', herido de gravedad en el ataque terrorista de 2015
Según ha adelantando el periódico francés Le Figaro, su cuerpo se encontró en la habitación de un hotel de París
«Estoy en un post-trauma y me quedaré allí el resto de mi vida (...) Es un esfuerzo mental cotidiano, un cansancio abismal», confesó Simon Fieschi, responsable de la web de Charlie Hebdo, durante la apertura del juicio por el ataque terrorista sufrido en 2015 por simpatizantes de Al -Qaeda. Fieschi, un superviniente de aquella fatal jornada, murió este jueves, a los 40 años tras sobrellevar durante nueve años las secuelas del tiroteo contra la redacción del medio.
Fieschi fue uno de los primeros empleados en recibir los disparos y su movimiento quedó afectado durante varios años por un balazo. La Policía francesa ha abierto una investigación sobre las causas de su muerte. Según ha adelantando el periódico francés Le Figaro, su cuerpo se encontró en la habitación de un hotel de París.
«Contrariamente a lo que han anunciado algunos medios, no hay ningún elemento que indique un acto voluntario en este momento de la investigación y las causas de la muerte aún se desconocen», subrayó por su parte la abogada Nathalie Senyk, instando a «todos a ser particularmente cautelosos antes de la conclusión definitiva de la investigación».
En un mensaje en X, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió la lucha del joven «por denunciar con valentía y humanidad el horror del terrorismo islamista». Su desaparición es «una gran tristeza para todos nosotros», una «desgarradura que revive un dolor intacto casi una década después», añadió el jefe de Estado.
Asimismo, la redacción de Charlie Hebdo, a través de redes sociales, compartió un mensaje en el que aseguró estar «devastados por la muerte de nuestro amigo, un hombre divertido, vivaz e incansable defensor de la libertad». El atentado terrorista contra la revista satírica en 2015 se saldó con la muerte de una docena de personas y propició una ola de manifestaciones internacionales a favor del medio, amenazado de violencia durante años por el extremismo islámico al haber publicado numerosas viñetas consideradas ofensivas contra el mundo musulmán.