Con su mujer y su hijo del Barça: Israel difunde un vídeo de Sinwar horas antes del atentado del 7 de octubre
De acuerdo con el ejército israelí, el líder de Hamás se escondía en los túneles de Gaza haciendo acopio de comida y mantas
El ejército de Israel ha publicado este sábado un vídeo inédito del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en el que aparecería solo unas horas antes de los atentados del 7 de octubre desplazándose por un túnel de Jan Yunis, al sur de Gaza, junto a su familia.
«La grabación fue encontrada hace unos meses por las fuerzas del Ejército», explicó el portavoz del Ejército israelí en una conferencia de prensa, Daniel Hagari. En el vídeo, aparece Sinwar acompañado de su mujer y su hijo, ataviado con una camiseta del Barcelona, caminando dentro de un túnel portando comida, agua y mantas.
En enero, recuerda la Agencia EFE, Israel también difundió unas imágenes de Sinwar caminando por los túneles con su familia pocos días después del ataque. Entonces eran las únicas imágenes de las que disponía el país sobre el paradero del considerado como el cerebro de los ataques que desencadenaron la guerra en Oriente Medio.
Estas imágenes llegan poco después de que Israel difundiera también el vídeo de las últimas horas del líder de Hamás herido en el ataque que acabaría con su vida. «Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el año pasado detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza», fue el comunicado israelí.
Sinwar, además del cabecilla de Hamás, era un viejo conocido del Estado de Israel. El fundamentalista pasó más de 20 años en la cárcel israelí de Nafha, sentenciado en 1988 a cuatro condenas perpetuas acusado de matar a palestinos sospechosos de colaborar con Israel.
En aquellos días, Sinwar se quejaba de un dolor en la nuca que le incapacitaba. El terrorista tenía incluso problemas para ponerse de pie, a pesar de su juventud. Ironías del destino, fue un joven dentista israelí llamado Yuval Bitton quien advirtió de que esos síntomas eran compatibles con un tumor cerebral. Acertó de pleno.
Sinwar fue finalmente diagnosticado de un tumor cerebral y serían médicos israelíes los que le salvarían la vida casi 20 años antes de que planease el mayor atentado contra población israelí desde el Holocausto nazi.