Fundado en 1910

Cientos de personas marchan en Tel Aviv para presionar a Netanyahu por un acuerdo de paz

Los familiares de los 97 secuestrados por Hamás creen que Netanyahu debe aprovechar este momento para impulsar la vía diplomática y retomar las negociaciones por una tregua

«Un acuerdo ya», es el clamor de las familias y amigos del centenar de rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza desde hace más de un año, pero que este fin de semana cobra más fuerza tras la muerte del líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, visto por muchos como un obstáculo para lograr un pacto de tregua.

Los familiares de los 97 secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 que aún siguen en el enclave -al menos 34 de ellos muertos- creen que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe aprovechar este momento para impulsar la vía diplomática y retomar las negociaciones por una tregua que permitan el retorno de todos los cautivos.

«Han pasado 379 días desde aquel sábado negro. Hoy ya soy libre, pero no puedo olvidar ese día que fui secuestrada con mis hijos y mi amado esposo, que luego fue asesinado y su cuerpo permanece retenido en Gaza. El dolor de no poder enterrarlo aquí, en nuestra casa, como se merece, nunca termina», relató Meirav Tal, liberada durante la tregua del pasado noviembre, la única hasta la fecha, tras 53 días de cautiverio.

Tal expresó su preocupación por que el mundo se esté olvidando de los rehenes, pero consideró que la muerte del «psicópata Sinwar supone un rayo de luz» para reanudar los esfuerzos diplomáticos, ya que el implacable líder islamista dirigía con mano dura las negociaciones desde los túneles de Gaza.

También está retenido en la Franja el cadáver de Idan Shtivi, cuya muerte fue confirmada por las autoridades israelíes este 7 de octubre, justo un año después de que fuera asesinado por milicianos de Hamás en el festival de música Nova -donde se produjo una matanza de unas 370 personas- y llevado a Gaza.