Israel continúa publicando imágenes y vídeos sobre el momento del ataque contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado miércoles. Sinwar fue sorprendido durante una patrulla rutinaria en la sureña ciudad de Rafah, en la franja de Gaza. Los soldados israelíes abrieron fuego con sus tanques Merkava contra un edificio donde sabían que había presencia de milicianos de la organización terrorista palestina.
Cuando se adentraron en el inmueble, lo último que se esperaban encontrar era el cuerpo sin vida del enemigo número 1 de Israel y cerebro de la masacre del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar. Desde hacía un año, las autoridades israelíes habían perdido por completo la pista al líder de Hamás. Las agencias de Inteligencia sospechaban que se encontraba escondido bajo el extenso y complejo entramado de túneles que atraviesa la Franja.
De hecho, Israel ha reunido pruebas del escondite de Sinwar durante los últimos meses. Sin embargo, fue abatido a cielo abierto, tras ser identificado por un dron. Vídeos hechos públicos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestran los últimos momentos del líder de la organización islamista, recostado en un sillón, cubierto con una máscara y malherido.
En las últimas horas también se han dado a conocer la huída de Sinwar, instantes antes del atentado del 7 de octubre, que precipitó la actual guerra en Gaza. «La grabación fue encontrada hace unos meses por las fuerzas del Ejército», explicó el portavoz del Ejército israelí en una conferencia de prensa, Daniel Hagari. En el vídeo, aparece Sinwar acompañado de su mujer y su hijo, caminando dentro de un túnel portando comida, agua y mantas.
En enero, Israel ya difundió otras imágenes de Sinwar caminando por los túneles con su familia pocos días después del ataque. Entonces eran las únicas imágenes de las que disponía el país hebreo sobre el paradero del considerado como el arquitecto de los ataques que desencadenaron el conflicto en Oriente Medio.