China acecha Taiwán con 'tiburones voladores', sus cazas de combate furtivo de largo alcance
El avión está cerca del caza estadounidense F-18 Hornet en términos de carga de bombas, radio de combate y movilidad
Apodado «Tiburón Volador», el caza chino J-15 de cuarta generación entró en servicio en 2013 y ahora es la punta de lanza contra Taiwán desde los portaviones de la Marina china.
El régimen de Pekín ha incrementado su acoso por mar y aire contra Taiwán en un intento de intimidar y doblegar al Gobierno democrático de la isla para someterlo al modelo de partido único comunista que impera en China.
«El avión está cerca del caza estadounidense F-18 Hornet en términos de carga de bombas, radio de combate y movilidad», dijo Sun Cong, miembro del 12º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en una entrevista con Xinhua.
El caza J-15, está plenamente incorporado a los portaaviones de China y es capaz de cubrir un área con un radio de hasta de 1.500 kilómetros en misiones de ataque lo que convierte en una aeronave imprescindible para cualquier acción militar sobre Taiwán o para neutralizar los apoyos que la isla pueda tener desde otra latitudes.
«Las tropas del teatro [de operaciones] permanecerán siempre en máxima alerta, seguirán fortaleciendo la preparación para el combate con arduo entrenamiento y frustrarán resolutivamente los intentos separatistas de la independencia de Taiwán», según detalló el capitán mayor Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental.
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 153 aeronaves militares chinas desplegadas durante las últimas maniobras que rodearon la isla, lo que supone un número récord respecto a las 125 del anterior pico en un sólo día. De ellos, al menos 28 habían cruzado la línea media del estrecho de Taiwán, que hasta ahora ha servido como una barrera no oficial entre ambos países y que ahora el régimen de Pekín parece no reconocer.