Israel discute nuevas estrategias para la liberación de rehenes tras la muerte de Yahya Sinwar
El Gobierno israelí explora opciones de negociación mientras la ofensiva en Gaza continúa con altas cifras de víctimas
El Gobierno israelí celebró una reunión el domingo por la noche para debatir «nuevas ideas» en torno a un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza, según informó el diario The Times of Israel. Esta discusión se produce tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado jueves, quien fue considerado una figura clave detrás de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.
El gabinete de seguridad israelí se reunió en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, donde se consideraron nuevas posibilidades de negociación con el grupo palestino tras la muerte de Sinwar. Un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que «surgieron nuevas ideas para examinar la viabilidad de una propuesta para la liberación de los rehenes».
Los familiares de los 97 rehenes secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, de los cuales al menos 34 han sido confirmados muertos, instan al Gobierno de Netanyahu a aprovechar la muerte de Sinwar, vista por muchos como un obstáculo en las negociaciones, para reiniciar los diálogos que permitan el regreso de los cautivos. Los llamados a volver a la mesa de negociación y a un alto el fuego han resonado en los últimos días no solo en el seno del país, sino también por parte de líderes internacionales. Entre ellos, el presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
China, aliada de Irán, que apoya tanto a Hamás como a la milicia libanesa Hezbolá, también hizo eco de esta petición. A través de su Ministerio de Exteriores, urgió el viernes a un alto el fuego en Gaza tras la muerte de Sinwar.
A pesar de estas presiones, Netanyahu reafirmó que la ofensiva militar de Israel en Gaza continuará. Tras el asesinato de Sinwar, declaró que la guerra sigue en curso, aunque afirmó que estamos «en el principio del fin». Sin embargo, Hamás ha mantenido sus exigencias: la retirada total de las tropas israelíes de la Franja y un alto el fuego permanente a cambio del regreso de los rehenes, condiciones que Netanyahu ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar.