Una senadora aborigen increpa a Carlos III: «No eres nuestro Rey, devuélvenos nuestras tierras»
Lidia Thorpe irrumpió este lunes en el Parlamento australiano, al término del discurso del rey Carlos III, para protestar por los derechos de los indígenas
Los australianos nativos fueron desposeídos de sus tierras, en 1770, con la llegada de los británicos. Por lo que Lidia Thorpe, una senadora aborigen, ha decidido reclamarlas ante la presencia de Carlos III, mediante un estruendoso disturbio, en el Parlamento de Canberra (Australia).
La Monarquía británica no es bienvenida en Australia que se rige, desde 1901, por un sistema monárquico con democracia parlamentaria, pese a los 15.000 kilómetros de distancia que les separan.
Thorpe se lo ha hecho saber al Rey inglés con estas palabras: «Habéis cometido genocidio contra nuestra gente, devolvednos nuestras tierras». Para proseguir, visiblemente exaltada: «Devolvednos lo que nos habéis robado: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente». «Esta no es tu tierra, no eres nuestro rey», concluyó.
La senadora Thorpe exhortó estas frases de protesta ataviada con una piel tradicional de canguro. Anteriormente, había escuchado el 'Dios salve al Rey' de espaldas en protesta por la visita.
Australia forma parte de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones que reconocen al Monarca británico como jefe de Estado.
La intervención de Thorpe se dio poco después de que Carlos III se dirigiera a los centenares de asistentes, entre ellos el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Otras voces como Nova Peris, exsenadora aborigen y medallista de oro olímpico, aseguraron que el «arrebato de Thorpe fue a la vez vergonzoso e irrespetuoso para nuestra nación y para la Familia Real».
Esta gira de Carlos III, en la que se encuentra acompañado de la Reina Camila, supone el primer gran viaje desde que fue diagnosticado de cáncer, hace ocho meses. Un recorrido de nueve días que comenzó en Sídney y que le llevará a Samoa, una isla en Oceanía e integrada dentro de la Polinesia.