Israel bombardea la histórica ciudad libanesa de Tiro tras pedir su evacuación
Israel ha ejecutado este miércoles sus primeros bombardeos contra el centro de la histórica ciudad portuaria de Tiro, situada en el sur de Líbano, poco después de emitir una serie de órdenes de evacuación en la zona, en el marco de su invasión del país y del aumento de los ataques contra objetivos de milicia chií Hezbolá.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la ciudad ha sido alcanzada por al menos cuatro bombardeos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. El diario L'Orient-Le Jour ha apuntado que entre los objetivos figura una sede de la sociedad Al Chadid, rama de la asociación Al-Qard al-Hassan, a la que Israel considera el ala financiera de Hezbolá.
Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad de Tiro. El Ejército hebreo ordenó horas antes evacuar gran parte de la ciudad portuaria, donde se refugian miles de desplazados procedentes de la frontera sur, aunque se desconoce la cifra de los que permanecen en la urbe.
«La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar», advirtió el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee.
«Debes alejarte inmediatamente del área marcada en rojo y dirigirte al norte del río Awali», puntualizó Adraee, quien compartió un mapa con los barrios afectados teñidos de rojo.
Según datos de la ONU, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel. En un año de guerra más de 2.500 personas han muerto, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas.