Sánchez visita Portugal donde los socialistas hacen lo contrario que en España
El presidente del Gobierno llega a la cumbre acompañado por once ministros, mientras que Luís Montenegro encabezará una delegación compuesta por trece miembros de su Gabinete
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, copreside este miércoles por primera vez, junto al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, una cumbre bilateral en la localidad lusa de Faro, que pretende ratificar la buena relación y la colaboración entre ambos países, tras el cambio de Ejecutivo en el país vecino.
Portugal acudió a elecciones parlamentarias el pasado mes de marzo. Los resultados fueron ajustados, pero la formación de Montenegro, Alianza Democrática, resultó ganadora de los comicios, con el 28,85 % de los votos, frente al Partido Socialista, de Pedro Nuno Santos, con el 28 %. La derecha conservadora Chega, liderada por André Ventura, quedó en tercera posición con el 18 % de los apoyos.
Con un margen tan ajustado, y con Montenegro empeñado en no pactar con Ventura, el futuro de la formación de Gobierno quedó en mano de los socialistas que, en un gesto poco habitual en política, se abstuvo de bloquear el programa de Gobierno del líder de centroderecha. Un regalo envenenado ya que el Ejecutivo de Montenegro se encuentra en minoría y está obligado a negociar con el resto de formaciones, como está ocurriendo ahora con los Presupuestos.
Al contrario que lo ocurrido en España que, tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2023, el Partido Socialista accedió a pactar con formaciones independentistas y nacionalistas para aferrarse al poder, vendiéndolo como una gran victoria frente a la «ultraderecha». Con sus diferencias, Sánchez, que en las últimas cinco cumbres que Portugal y España ha celebrado se ha encontrado con António Costa, ambos pertenecientes a la familia socialista, se verá las caras con Montenegro.
Fuentes del Gobierno, sin embargo, han asegurado a Efe que esto no impide que vaya a seguir habiendo una relación excelente y una total disponibilidad a colaborar tanto bilateralmente como defendiendo intereses comunes en el seno de la UE y mostrando posiciones coincidentes en otros asuntos como el conflicto en Oriente Medio.
Sánchez acudirá a la cumbre acompañado por once ministros, mientras que Montenegro encabezará una delegación compuesta por trece miembros de su Gabinete.
Por parte española acudirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A ellas se sumarán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Educación, Pilar Alegría; Transportes, Óscar Puente; Industria, Jordi Hereu; Agricultura, Luis Planas; Cultura, Ernest Urtasun; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.
Sánchez y Montenegro ya han coincidido en diversas citas internacionales, se reunieron en Madrid el pasado 15 de abril y ratificaron su deseo de mantener la buena relación bilateral y defender intereses comunes en el exterior.