Fundado en 1910

Soldados del Ejército mexicano, en una imagen de archivoAFP

Soldados mexicanos abren fuego contra un grupo criminal y matan a 19 integrantes

Los abatidos formaban parte de una «célula delictiva» y de la escolta de Edwin Antonio «N», alias «El Max», señalado por la Sedena como el presunto jefe de dicho comando y «afín a la facción» de Ismael «El Mayo»

Soldados mexicanos abatieron el lunes a 19 presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en el violento estado de Sinaloa (noroeste) en el cual los militares capturaron al cabecilla de un grupo criminal, informó este martes la secretaría de Defensa (Sedena).

«Durante el evento, se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos (...), resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga», informó la secretaría en un comunicado.

Los abatidos formaban parte de una «célula delictiva» y de la escolta de Edwin Antonio «N», alias «El Max», señalado por la Sedena como el presunto jefe de dicho comando y «afín a la facción» de Ismael «El Mayo». «Zambada, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa, capturado en julio pasado por autoridades de Estados Unidos.

Ofensiva militar antidrogas

Según la secretaría, El Max «ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán», la capital del estado.

La espiral de crímenes que sacude a esta entidad mexicana se desató tras el arresto, el 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos, de Zambada, quien afirmó que había sido secuestrado en México y entregado a oficiales estadounidenses contra su voluntad.

Zambada, de 76 años, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El heredero de «El Chapo» habría entregado a «El Mayo» en busca de beneficios judiciales para él y un hermano preso en ese país.

La confrontación en Sinaloa involucra a pistoleros leales a «El Chapo» y sus hijos contra aliados de Zambada, quien se declaró inocente de una serie de cargos que enfrenta en un tribunal de Nueva York.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó en México una polémica ofensiva militar antidrogas, suman más de 450.000 muertes violentas y decenas de millas de desapariciones, según cifras oficiales.