Fundado en 1910

Una pancarta reclama la libertad de los presos políticos en VenezuelaA.M.Fornés

La dictadura de Maduro duplica la cifra de presos políticos españoles en Venezuela tras su fraude electoral

La crisis poselectoral desató protestas que causaron, según las autoridades del régimen, 27 muertes y más de 2.400 detenidos

En Venezuela hay 1.936 detenidos considerados como «presos políticos», 20 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.916 personas privadas de libertad por las mismas razones, según la última actualización de la ONG Foro Penal.

A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.698 son hombres y 238 mujeres, de los cuales 1.868 son adultos y 68 adolescentes entre 14 y 17 años.

Precisó que, del total de las aprehensiones, 1.814 se hicieron tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una casería contra los opositores venezolanos que recuperaron las actas que demuestran el triunfo de Edmundo González Urrutia y a su vez el fraude cometido por Nicolás Maduro.

La crisis poselectoral desató protestas que causaron, según el Ejecutivo, 27 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente a la de Foro Penal.

La ONG venezolana explicó a EFE que sus cifras son distintas a las anunciadas por los funcionarios del régimen porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como «arbitrarias», es decir, cuando «no hay elementos de culpabilidad».

De esta forma, de los 10 españoles detenidos que habían antes de los comicios ahora hay 22 prisioneros políticos españoles, que representan el 10 % de las 2.200 personas que ha detenido la dictadura de Nicolás Maduro por motivos poselectorales.

Antes de las elecciones del 28 de julio la lista de presos políticos españoles no pasaba de 10 personas.

El régimen chavista responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la Plataforma de Unidad Democrática- de generar «violencia» y «vandalismo» en varias sedes públicas.

Desde 2014, Foro Penal ha registrado casi 18.000 «detenciones políticas», además de 9.000 personas que siguen sujetas «arbitrariamente» a «medidas restrictivas de su libertad».