Fundado en 1910

Antonio Guterres, secretario general de la ONUGTRES

Guterres justifica su encuentro con Putin: los BRICS reunidos en Rusia «representan casi la mitad de la humanidad»

El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente

dos años y medio después de la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania y las promesas occidentales de convertir a Vladimir Putin en un «paria», el autócrata ruso preside una cumbre de las potencias emergentes que nadie en Occidente se atreve a cuestionar y, en cambio, se conforman con que alguien de los asistentes invite a Putin a poner fin a la guerra de invasión.

Entre los asistentes a la Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, está el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien tiene programado reunirse este jueves con Putin. Esta será la primera vez que ambos se reunirán desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

El portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq confirmó que el secretario general irá a Kazán «como hizo previamente en (la anterior cumbre del grupo en) Sudáfrica, como siempre ha sido su costumbre al asistir a reuniones de organizaciones con un gran número de Estados miembros importantes, como el G7 o el G20».

Haq añadió que las naciones que integran los BRICS «representan casi la mitad de la humanidad» y, por ello, la cumbre «es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros» de esa organización.

La reunión con el jefe del Kremlin, que tendrá en algún momento de este jueves, es «una de las principales razones de su asistencia», agregó el portavoz del secretario general y de inmediato se apresuró a justificar que Guterres subrayará ante Putin «su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones», en referencia indirecta a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

De criminal de guerra a líder mundial

El grupo de potencias emergentes denominado BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.

Putin, que no acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Brasil debido a la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional, recibió en la capital tártara a una veintena de líderes de Hispanoamérica, Asia y África.

Con la espectacular mezquita del Kremlin de Kazán como fondo, Putin agasajó a los invitados con una cena informal el pasado martes.

Durante el miércoles, el autócrata ruso mantuvo encuentros con los líderes de China, India, Egipto y Sudáfrica, además de con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) manifestó el miércoles su confianza en que los líderes reunidos en Rusia manifiesten la necesidad de que Moscú ponga término a la invasión de Ucrania.

«Confiamos en que todos los participantes en la cumbre de Kazán aprovechen este acontecimiento para pedir a Putin, una vez más, que ponga fin de inmediato a la guerra contra el pueblo ucraniano y se atenga y respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional», indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz también se pronunció sobre la asistencia del secretario general de la ONU a esa cumbre, en la que prevé entrevistarse con Putin: «Confiamos en que reforzará el llamamiento a Rusia y a Putin para que detenga completa e incondicionalmente la brutal agresión contra el pueblo ucraniano y se retire del territorio de Ucrania».