Fundado en 1910

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, pronuncia su discurso durante la conmemoración del 68º aniversario del estallido de la revolución húngara y la guerra de independencia contra el régimen comunista y la Unión Soviética en 1956EFE

Orbán acusa a la Unión Europea de querer derrocar su Gobierno y convertir a Hungría en «un estado títere»

El primer ministro húngaro pronunció su discurso durante la conmemoración del 68º aniversario del estallido de la revolución húngara y la guerra de independencia contra la Unión Soviética en 1956

Las tensiones entre la Unión Europea y Hungría continúan en su punto más candente. Bruselas, siempre crítica con las políticas del país ha sido la tónica habitual desde que el actual primer ministro, Viktor Orbán, se hiciera con el poder. En este contexto, en las últimas horas Orbán hizo un llamado para «resistir a Bruselas» de la misma manera que lo hicieron contra el Ejército soviético en 1956, en una nueva crítica a la Unión Europea, con motivo de la conmemoración del levantamiento.

«¿Debemos ceder a la voluntad de una potencia extranjera, esta vez de Bruselas, o debemos resistir? Esa es la grave decisión que enfrenta Hungría ahora. Propongo que nuestra respuesta sea tan clara e inequívoca como en 1956», declaró Orbán ante miles de personas reunidas en un parque de Budapest.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, pronuncia su discurso durante la conmemoración del 68º aniversario del estallido de la revolución húngaraEFE

Desde que volvió al poder en 2010, las tensiones con Bruselas ha sido la tónica habitual. Sin embargo, estas tomaban un cariz mayor en los últimos meses, especialmente después de una «misión de paz» en Rusia decidida sin consultar a otros países europeos, a pesar de que Hungría ocupa la presidencia rotativa de la UE.

Según Orbán, Bruselas busca convertir a Hungría en «un estado títere, un vasallo». Sin embargo insistió que, aunque los «héroes de 1956» no lograron triunfar, víctimas de una represión sangrienta por parte de la Unión Soviética, «hoy ganaremos».

«Sabemos que quieren obligarnos a entrar en la guerra. Sabemos que quieren imponernos a sus migrantes. Sabemos que quieren entregar a nuestros hijos a los ideólogos de género», continuó Orbán, criticando la creciente presión.

La oposición carga contra las «políticas prorusas» de Orbán

El discurso del actual primer ministro húngaro no fue el único que tuvo lugar en las últimas horas. El Partido Respeto y Libertad celebró también una manifestación masiva en Budapest para conmemorar la revuelta contra la invasión rusa. El líder del partido, Péter Magyar, criticó duramente lo que llamó «políticas prorrusas de Orbán».

«Aún tenemos líderes que culpan a otra nación por defenderse cuando son los mismos rusos los que les atacan, los mismos que torturaron y asesinaron a cientos de luchadores por la libertad húngaros en 1956 y los años siguientes», alegó.