Putin califica de «ilusoria» su derrota en Ucrania y no desmiente el despliegue de tropas norcoreanas en el país
Los adversarios de Rusia «no ocultan su objetivo de asestarle a nuestro país una derrota estratégica», declaró Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que todos los países del grupo BRICS –encabezado por Rusia, Brasil, China, la India y Sudáfrica–, han mostrado su posición con respecto a la guerra de Ucrania, llegando a afirmar que confían en que acabe cuanto antes y, preferiblemente, por la vía pacífica.
«Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica», dijo en rueda de prensa al término de la cumbre de BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
La derrota rusa no es una opción
Asimismo, Putin calificó el jueves de «ilusoria» la perspectiva de una derrota de su país en Ucrania, antes de su primera reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en más de dos años.
Los adversarios de Rusia «no ocultan su objetivo de asestarle a nuestro país una derrota estratégica», declaró Putin.
«Diré directamente que son cálculos ilusorios que solo pueden ser hechos por quienes no conocen la historia rusa», agregó.
Corea del norte, involucrada
Poco antes de su intervención, los diputados rusos ratificaron un tratado de defensa con Corea del Norte, en medio de informes de que Pyongyang envió miles de soldados a Rusia para su posible desplazamiento a Ucrania. De igual manera, Putin no ha desmentido el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, incrementando la tensión en el este europeo. De hecho, ha asegurado que ambas naciones decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión.
«Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro», sentenció.
Conflicto en Oriente Medio
Asimismo, el presidente ruso quiso valorar el conflicto que sigue sucediéndose en Oriente Medio. «Las acciones militares que comenzaron hace un año en Gaza se han extendido ahora al Líbano, otros países de la región se han visto afectados y el grado de enfrentamiento entre Israel e Irán ha aumentado bruscamente. Todo ello se asemeja a una reacción en cadena y pone a todo Medio Oriente al borde de una guerra a gran escala», compartió Putin.