Fundado en 1910

Aviones de la fuerza aérea de Israel se disponen a despegarAFP

Irán confirma cuatro muertos por el contraataque israelí mientras Hezbolá lanza 80 proyectiles contra Israel

Estados Unidos, principal apoyo diplomático y militar de Israel, indicó que fue informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de «autodefensa» de Israel

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron este sábado ataques contra sus bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero minimizaron los daños, mientras que el ejército iraní confirmó la muerte de cuatro personas entre ellos dos militares, sin precisar dónde.

Aunque esta no es el primera vez que Israel ataca directamente territorio iraní - la primera fue en abril cuando también contraatacó en la ciudad de Isfahán- si es la primera vez que se confirman víctimas. Dado el hermetismo y el control de medios que impone el régimen de Teherán es probable que nunca sepamos el impacto real de los daños en territorio iraní.

El ataque israelí, que empezó sobre las 02:15 horas locales, obligó a cancelar todos los vuelos en Irán e Irak, aunque el espacio aéreo de la República Islámica volvió a abrirse horas después.

«Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión», declaró el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en un comunicado.

Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque de Teherán, que lanzó a inicios de mes cerca de 200 proyectiles contra su territorio.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió este sábado que si Teherán empezaba «una nueva ronda de escalada», se verán «obligados a responder» y le harán pagar «un alto precio».

Irán ya responde con sus 'proxis'

Poco después de los «ataques de precisión» contra objetivos militares en Irán, el Ejército israelí detectó el lanzamiento de unos 80 proyectiles desde Líbano, entre ellos al menos cuatro drones, que fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.

Por la mañana, Israel dijo haber interceptado dos drones lanzados por Hezbolá, y después del mediodía interceptó otros dos.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó el lanzamiento de drones contra una base militar al sur de Tel Aviv y aseguró que los proyectiles hicieron impacto.

Mientras, los equipos de emergencias israelíes trabajan para extinguir algunos incendios desatados en el norte de Israel tras el lanzamiento de varios cohetes contra la zona, recoge la prensa israelí.

Israel sigue su ofensiva contra Hezbolá

Por su parte, las fuerzas israelíes aseguraron haber atacado unos 70 «objetivos» de Hezbolá en todo Líbano durante las últimas 24 horas, lo que incluye almacenes de armas, grupos de combatientes o puntos de observación.

Además, la fuerza aérea de Israel atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.

El Ejército acusó al grupo chií, al igual que hace con Hamás en Gaza, de utilizar edificios civiles para ocultar plantas de fabricación de armamento o puntos de observación, «poniendo en peligro a la población» de la zona.