Irán acusa a Estados Unidos de ser cómplice de los ataques de Israel
La Administración Biden afirma haber velado porque la respuesta de Israel fuera «proporcional», evitando objetivos nucleares o petroleros
La misión de Irán ante Naciones Unidas ha acusado a Estados Unidos de una «clara complicidad» en el ataque que sufrió por parte de Israel. Igualmente, aseguraba que la ofensiva fue iniciada a 70 kilómetros de la frontera entre Irán e Irak. Ese espacio aéreo, afirman, «está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos».
«Conclusión: la complicidad de EE. UU. en este crimen está clara», sentenciaban.
Irán se refiere a los «ataques precisos» contra objetivos militares iranís como respuesta del Ejército israelí de «meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel».
Tuvo como objetivo algunas bases de las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, en la que murieron cuatro personas, dos de ellos, soldados. Sin embargo, las autoridades aseguran que solo se produjeron «daños limitados».
EE. UU. veló por la «proporcionalidad»
Desde Washington aseguran que Estados Unidos no tuvo nada que ver en la ofensiva y que la Administración Biden trató de que la respuesta de Israel fuera «proporcional», evitando objetivos nucleares o petroleros.
El sábado por la mañana, revelaba la Casa Blanca, el presidente de EE. UU. recibió la información sobre la situación de Oriente Medio durante una llamada con su equipo de seguridad nacional y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Pese a que los norteamericanos pidieron evitar una escalada del conflicto, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, declaró que «tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión». «Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses, su integridad territorial y a su pueblo», afirmó.