Fundado en 1910

Shinjiro Koizumi, exministro de Medio Ambiente y jefe de campaña del Partido Liberal Democrático de JapónTakashi Aoyama / AFP

El partido gobernante de Japón perderá su mayoría parlamentaria, según las primeras proyecciones de voto

Según las estimaciones de la cadena pública nipona, el partido de gobierno PLD obtendría entre 153 y 219 escaños, lejos de los 233 escaños que marcan la mayoría simple y su mayor caída desde 2009

Altos cargos de la formación nipona gobernante hasta ahora, el Partido Liberal Democrático (PLD), lamentaron las proyecciones de resultados sobre las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo, que indican que esa formación perderá su mayoría parlamentaria.

«Aunque no se conozca el resultado final todavía, parece ser difícil (alcanzar la mayoría) según lo que dice la prensa. Asumo los resultados de las elecciones y pido perdón por mi ineficacia», expresó el jefe de campaña del PLD, Shinjiro Koizumi, en declaraciones a NHK.

«No hemos tenido suficiente tiempo para hablar al pueblo. Deberíamos haber contado el plan económico y las medidas para hacer frente a la situación de subidas de los precios», dijo por su parte el ex ministro de Defensa y antiguo secretario general del partido Toshimitsu Motegi.

Koizumi, de 43 años y popular entre el público nipón, fue ministro de Medio Ambiente anteriormente, mientras que Motegi, de 68 años, estuvo también al frente de la cartera de Economía, Comercio e Industria.

Ambos hombres se presentaron a los comicios internos que el partido celebró en septiembre y en los que el primer ministro, Shigeru Ishiba, logró imponerse. Tras la victoria, el cargo de Ishiba fue ratificado en la Dieta (Parlamento nipón), poco después de lo cual el mandatario disolvió la Cámara Baja y convocó elecciones generales en el país.

Según las estimaciones de la cadena pública nipona, el PLD obtendría entre 153 y 219 escaños, lo que supondría no alcanzar por sí solo los 233 escaños que marcan la mayoría simple y la mayor caída para la formación desde 2009, cuando el extinto Partido Demócrata de Japón asumió el poder.

Las proyecciones no clarifican por ahora si de la mano de su actual socio de Gobierno, el partido budista Komeito, la formación logrará sumar suficientes votos para alcanzar la mayoría.

Komeito lograría hacerse con entre 21 y 35 escaños, mientras que el principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional (PDC) de Yoshihiko Noda -el último mandatario de un partido distinto al PLD- lograría entre 128 y 191 asientos parlamentarios.