Fundado en 1910

Jamshid Sharmahd, periodista germano iraní, ejecutado en TeheránKoosha Mashshid Falahi / AFP

Alemania denuncia el «asesinato» del periodista germano iraní Jamshid Sharmahd por parte del régimen de Teherán

El periodista de 69 años fue ejecutado por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní

El Ministerio de Exteriores alemán citó este martes al jefe de la misión iraní, actualmente en encargado de negocios, para transmitir su protesta por el «asesinato» del periodista alemán Jamshid Sharmahd por parte del régimen de Teherán.

«Tras el asesinato de Jamshid Sharmahd por parte del régimen iraní el encargado de negocios ha sido citado en el Ministerio. Le hemos transmitido nuestra protesta más drástica y nos reservamos la posibilidad de tomar otras medidas», dice la diplomacia alemana a través de X.

«Paralelamente nuestro embajador en Teherán ha ido al Ministerio iraní para protestar por el asesinado. La ministra Annalena Baerbock ha llamado a nuestro embajador a consultas», agrega.

«Esto subraya que aparentemente nadie está seguro, tampoco bajo el nuevo Gobierno», concluyó Baerbock.

Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, fue condenado el 21 de febrero de 2023 por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco.

El Tribunal Supremo iraní confirmó la pena máxima en abril del año pasado.

Entre los atentados que se supone que llevó a cabo se encuentra el ataque con bomba en la mezquita Seyed al-Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.

Sharmahd, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, fue acusado de liderar el grupo terrorista monárquico 'Tondar' (Trueno) y de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la «diplomacia de los rehenes» por organizaciones de derechos humanos.