Elecciones de Estados Unidos
Cargan contra Trump después que un comediante dijera en un acto de campaña que Puerto Rico es una «isla flotante de basura»
Alrededor de medio millón de puertorriqueños viven en Pensilvania y su voto puede ser decisivo para obtener la victoria en el estado, considerado clave para ganar los comicios del 5 de noviembre
La clase política de Puerto Rico expresó su rechazo a las palabras del cómico estadounidense Tony Hinchcliffe, partidario de Donald Trump, que dijo el domingo en un mitin electoral que Puerto Rico es «una isla flotante de basura».
«Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico», sostuvo el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.
«Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación, y nos recuerdan la importancia de escoger líderes que rechacen y luchen contra ese tipo de intolerancia», agregó el saliente gobernador del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Hinchcliffe habló de Puerto Rico antes del discurso que el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump (2017-2021), ofreció el domingo en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York al que asistieron unas 20.000 personas.
Hinchcliffe tenía previsto viajar a Puerto Rico esta semana y presentarse en Gala, uno de los principales centros turísticos de San Juan, y en Norbertos Piano Bar & Lounge, en la zona exclusiva de Palmas del Mar en Humacao (este de la isla), pero las administraciones de ambos lugares cancelaron su acto.
El Partido Republicano se desmarca
Por su parte, el director de campaña de Trump-JD Vance en Puerto Rico, Alfred Ocasio, se refirió en un comunicado a Hinchcliffe como «un desconocido» que afirma ser cómico y agregó que «sus expresiones no se pueden calificar de otra manera sino como repugnantes y racistas y de ninguna manera son el reflejo de lo que es el Partido Republicano».
«Este partido abraza la diversidad de razas, respeta todas las culturas y rechaza el racismo. El Sr. Hinchcliffe no tiene cabida en el Partido Republicano y hemos solicitado que no sea contratado nuevamente para cualquier actividad del Partido Republicano», afirmó Ocasio.
A su vez, la candidata a la gobernación por el PNP y simpatizante de Trump, Jenniffer González, dijo que las expresiones de Hinchcliffe «son despreciables, desacertadas y repugnantes».
«Lo que ha dicho no es cómico, de la misma manera que fueron rechazadas por el público asistente, se merece el enérgico repudio de todos», expresó González en un comunicado.
«No se le pueden dar espacios a expresiones tan infames y racistas como esas. Las mismas no representan los valores del GOP (Partido Republicano)», añadió la comisionada residente en Washington, D.C.
Mientras, el aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, Juan Dalmau, sostuvo que las expresiones de Hinchcliffe no son necesariamente el problema principal, sino Trump.
Trump es «el mismo que desprecia a los puertorriqueños, el que nos tiró papel toalla (higiénico) como bolas de baloncesto, en el peor momento de nuestra historia luego del huracán 'María' y aguantó los fondos de recuperación», rememoró Dalmau.
Por su parte, el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, exigió a González «retirarle inequívocamente su apoyo a Donald Trump» por lo enunciado por el comediante norteamericano.
«Estamos cansados de sus excusas y explicaciones cínicas. Hable con la verdad. ¡Este pueblo se respeta!», enfatizó Ortiz en X.
La campaña republicana salió al paso para desmarcarse este lunes de las palabras de Hinchcliffe y señaló que estas no representan a Trump
Finalmente, el candidato a gobernador por el Partido Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, defendió a Puerto Rico por ser una «tierra rica en cultura, historia y dignidad» y afirmó que «su pueblo ha contribuido enormemente en todos los ámbitos, desde el arte y el deporte hasta el servicio militar y la ciencia».
«Rechazamos cualquier ataque que intente manchar la reputación de nuestro pueblo. Como puertorriqueños, exigimos el respeto que merecemos», apuntó.
El sistema electoral estadounidense no permite que los habitantes de la isla participen en las elecciones presidenciales, pero sí tienen derecho a voto los millones de puertorriqueños que viven en alguno de los 50 estados de la Unión.
Alrededor de medio millón de puertorriqueños viven en Pensilvania y su voto puede ser decisivo para obtener la victoria en el estado, considerado clave para ganar los comicios del 5 de noviembre.
El arzobispo de Puerto Rico: «El humor tiene sus límites»
«Disfruto de un buen chiste. Sin embargo, el humor tiene sus límites. No debe insultar ni denigrar la dignidad y el carácter sagrado de las personas», indicó el Arzobispo, recalcando que los comentarios de Hinchcliffe «no solo provocan risas siniestras, sino odios. Este tipo de comentarios no tienen cabida en una sociedad fundada en libertad y justicia para todos».
El Monseñor González llama a al expresidente Trump para que se disculpe personalmente por los comentarios realizados durante su evento: «Le hago un llamado respetuoso para que aclare que estos comentarios no reflejan de alguna manera sus puntos de vista personales o políticos. No basta con que su campaña se disculpe por estos comentarios. Es importante que usted mismo se disculpe por estos comentarios». «Que usted sea bendecido con sabiduría», expresa el arzobispo al finalizar su carta dirigida a Donald Trump.