Fundado en 1910

Amit Shah, ministro del Interior de India@AmitShah

Canadá acusa al ministro del Interior de la India de estar detrás de un complot para atentar contra los separatistas sijs

La India ha calificado a los separatistas sijs de «terroristas» y de amenazas a su seguridad

El gobierno canadiense afirmó el martes que el ministro del Interior de India, Amit Shah, un aliado cercano del primer ministro Narendra Modi, estaba detrás de los complots para asesinar a los separatistas sijs en suelo canadiense.

El gobierno indio no respondió de inmediato, pero desestimó las acusaciones anteriores de Canadá considerándolas infundadas y negando cualquier participación.

El periódico Washington Post fue el primero en informar que funcionarios canadienses afirmaron que Shah, considerado el número dos en el gobierno de Modi, estaba detrás de una campaña de violencia e intimidación contra los separatistas sijs en Canadá.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Canadá, David Morrison, admitió el martes a un panel parlamentario que le dijo al periódico estadounidense que Shah estaba detrás de los complots.

«El periodista me llamó y me preguntó si (Shah) era esa persona. Yo le confirmé que sí», dijo Morrison al comité, sin proporcionar más detalles ni pruebas. La Alta Comisión de la India en Ottawa y el Ministerio de Asuntos Exteriores indio no hicieron comentarios de inmediato.

El Ministerio del Interior de la India dirigió sus consultas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Canadá informó a India sobre el supuesto papel de Shah en los complots alrededor de octubre de 2023, dijo a Reuters una fuente del gobierno indio en Nueva Delhi.

Pero Nueva Delhi considera que la información es muy débil y endeble y no espera que cause ningún problema al Shah ni al gobierno, dijeron la fuente y otra fuente del gobierno.

Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.

La India ha calificado a los separatistas sijs de «terroristas» y de amenazas a su seguridad. Los separatistas sijs exigen que se cree en la India una patria independiente, conocida como Jalistán. Una insurgencia en la India durante los años 1980 y 1990 mató a decenas de miles de personas.

Según recuerda Reuters, ese período incluyó los disturbios anti-sij de 1984 que dejaron miles de muertos tras el asesinato de la entonces primera ministra Indira Gandhi por parte de sus guardaespaldas sijs después de que ella ordenó a las fuerzas de seguridad asaltar el templo sij más sagrado para expulsar a los separatistas sijs.

A mediados de octubre, Canadá expulsó a diplomáticos indios, vinculándolos con el asesinato en 2023 del líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar en suelo canadiense. India también ordenó la expulsión de diplomáticos canadienses.

Otro caso en EE.UU.

El caso canadiense no es el único ejemplo de un supuesto ataque por parte de la India contra separatistas sijs en suelo extranjero.

Washington ha acusado a un ex oficial de inteligencia indio, Vikash Yadav, por supuestamente dirigir un complot frustrado para asesinar al líder separatista sij Gurpatwant Singh Pannun, ciudadano estadounidense y canadiense y crítico de la India en la ciudad de Nueva York.

El FBI advirtió contra una represalia de ese tipo dirigida a un residente estadounidense. India ha dicho poco públicamente desde que anunció en noviembre de 2023 que investigaría formalmente las acusaciones estadounidenses.

Las acusaciones han puesto a prueba las relaciones de Washington y Ottawa con la India, país a menudo considerado por Occidente como un contrapeso a China.