Bukele y Milei ofrecen a España 300 rescatistas y asistencia humanitaria para ayudar a Valencia
El presidente de El Salvador ofrece ese equipo de especialistas y paramédicos mientras que desde Argentina pone a disposición del país asistencia a través de su Comisión de Cascos Blancos
Los presidentes de Argentina Javier Milei y de El Salvador, Nayib Bukele, han ofrecido a España ayuda humanitaria así como personal especializado para paliar los efectos de la DANA que ha dejado cerca de 160 víctimas mortales en el sureste peninsular.
«Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina», ha publicado el portavoz de la Casa Rosada , Manuel Adorni , en su cuenta de X.
El Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de su Comisión de Cascos Blancos. «Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España», concluye el mensaje de Adorni.
Por su parte el presidente Bukele publicó también en X: «En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra Cancillería». Y ha añadido que «300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia».
El miércoles, la Asamblea Legislativa de El Salvador se solidarizó con España por las víctimas de las inundaciones y expresó sus «sinceras condolencias con el Reino de España, especialmente con los familiares de las personas fallecidas y con los afectados por las inundaciones ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico».
Por el momento, el Gobierno de España ha anunciado este viernes que enviará a 500 militares más a la Comunidad Valenciana (300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada) que se sumarán a los 1.200 efectivos ya presentes para atender la catástrofe provocada en la zona.