Fundado en 1910

Composición de fotografías de los candidatos presidenciales estadounidenses, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald TrumpEFE

'The Times' da como favorita a Kamala Harris gracias a su ventaja en varios de los estados clave del país

Tal como revela la cabecera británica, Kamala Harris ganaría las elecciones del próximo martes con 276 votos electorales, por 262 de Donald Trump

A tan solo tres días de que Estados Unidos acuda a las urnas en unos de los comicios más igualados del siglo, la candidata conservadora Kamala Harris sería la principal favorita para suceder a Joe Biden como inquilina de la Casa Blanca. Al menos, así lo evidencia el periódico británico The Times, que da como favorita a Harris gracias a su ventaja en los principales estados del país norteamericano. En concreto, la cabecera inglesa destaca la influencia de la líder izquierdista en tres estados clave: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin –conocido como el «muro azul»–.

En unas elecciones donde cada voto va a ser decisivo, se antoja fundamental la victoria en cualquier de los estados. En concreto, de ganar en estos tres estados, Harris sumaría 44 votos electorales, una ventaja que podría servir para convertir a Harris en la primera presidenta del país.

Por su parte, la ventaja de Donald Trump se incrementa en dos estados clave, como son Georgia y Carolina del Norte. De confirmarse los datos desgranados por The Times, el expresidente conseguiría con estos dos estados 32 votos electorales.

Mientras que en el resto de los estados el resultado es mucho más predecible, para uno u otro bando, la gran duda es lo que ocurrirá en estados como Arizona o Nevada, estados que ahora mismo marcan un empate técnico entre Trump y Harris.

De igual manera, el diario británico hace ilusión a la encuesta de YouGov, una empresa global de datos. Según esta, la candidata demócrata Kamala Harris ganaría las elecciones con 276 votos electorales, por los 262 de Donald Trump. De confirmarse, sería el resultado más igualado desde los comicios del año 2000. En aquella ocasión, George W. Bush se impuso por 271 a 266 al entonces vicepresidente demócrata Albert Arnold Gore.

Pensilvania y Michigan, últimos escenarios elegidos

La importancia de Pensilvania y Michigan en el resultado final queda patente si analizamos los lugares en los que ambos candidatos darán su último mitin. El expresidente asará el domingo y gran parte del lunes en Pensilvania, con actos en Reading y Pittsburgh, para luego terminar en la noche del día antes de las elecciones en Gran Rapids, lugar en el que cerró su campaña presidencial en 2016 y 2020.

Por su parte, Harris visitará este domingo East Lansign (en Míchigan), en la que sería su última visita al estado. El lunes, empezará el día con un mitin en Allenstown. Luego pasará por Pittsburgh y finalizará el día con un evento de cierre en Filadelfia.