Fundado en 1910

Donald Trump en un acto de campaña en Allentown, PensilvaniaChip Somodevilla / AFP

Elecciones Estados Unidos 2024

¿Cuánto cobra el presidente de Estados Unidos? El dinero que recibirá Donald Trump

El expresidente republicano se ha impuesto con holgura a la candidata republicana

Aunque las encuestas predecían una contienda muy reñida entre ambos candidatos, el expresidente republicano, Donald Trump, ha superado ampliamente todas las expectativas y, a falta de los resultados finales, se ha declarado ganador de las elecciones estadounidenses. Así, el expresidente ha sido capaz de recuperar estados que en 2020 regalaron su voto a Joe Biden y no ha habido voto de castigo.

Por su parte los demócratas han perdido, no solo la Presidencia, sino también la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Kamala Harris no ha logrado convencer a la ciudadanía estadounidense.

El sueldo del presidente de Estados Unidos

Donald Trump es uno de los hombres más ricos del mundo. Aunque no entra dentro del top 10, sí que cuenta con un patrimonio muy extenso que ha sido objeto de análisis en multitud de ocasiones. Según las estimaciones de medios norteamericanos, que en su mayoría citan a Forbes, el ganador de los comicios estadounidenses este 2024 tendría un patrimonio neto de unos 4.500 millones de dólares. No obstante, este seguirá incrementándose cuando tome posesión de su cargo, pues los presidentes de Estados Unidos tienen un salario muy generoso.

Según recoge el United States Code, «El Presidente recibirá, en su totalidad, una compensación anual de 400.000 dólares por sus servicios durante el período para el cual haya sido elegido, pagada mensualmente, y, además, una asignación de 50.000 dólares para ayudar a cubrir los gastos relacionados o derivados del desempeño de sus funciones oficiales». Eso sí, «Cualquier cantidad no utilizada de esta asignación revertirá al Tesoro de acuerdo con la sección 1552 del título 31 del Código de los Estados Unidos. Ninguna parte de esta asignación de gastos será incluida en los ingresos brutos del Presidente. También tendrá derecho al uso de los muebles y otros efectos pertenecientes a los Estados Unidos y que se conservan en la Residencia Ejecutiva de la Casa Blanca».

Pero no es lo único de lo que podrá disfrutar el nuevo presidente. Ya que también estarán cubiertos otros gastos, como los de los viajes. Según la ley, «Se podrá destinar, para cubrir los gastos de viaje del Presidente de los Estados Unidos o en relación con ellos, la suma que el Congreso apruebe ocasionalmente, sin exceder los 100.000 dólares anuales. Dicha suma, cuando sea asignada, será utilizada a discreción del Presidente y justificada únicamente mediante su certificación».