Fundado en 1910

Donald Trump en uno de sus últimos mítinesEFE

Elecciones Estados Unidos 2024

Donald Trump tiñe de rojo el mapa de Estados Unidos y supera sus resultados de 2016: así ha cambiado el voto

El republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca después de superar con creces lo previsto por las encuestas

La sucesora de Joe Biden, Kamala Harris, poco ha podido hacer contra el magnate republicano: el expresidente Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones de este martes 5 de noviembre al obtener unos resultados parciales muy positivos, aunque todavía falta por confirmar los datos finales.

Tal y como ha asegurado el líder republicano, «Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto», dijo el expresidente al público al que prometió, que va a «curar el país» y «arreglar la frontera y todo».

«Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente». «Los Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes. Hemos recuperado el control del Senado, hemos subido en Montana, en Nevada, en Texas... Muchísimas gracias. Ganar el voto popular ha sido increíble», añadía.

Los resultados en 2016

En 2016 Donald Trump logró la victoria frente a la candidata demócrata Hilary Clinton, pese a no obtener mayoría en el voto popular. En aquella ocasión, el candidato republicano obtuvo el 47,2 % de los votos. Sin embargo, el sistema electoral estadounidense contempla la elección del presidente mediante electores. Cada estado cuenta con un número determinado de electores, que dependen del censo de la región, que son los que eligen finalmente al presidente. Independientemente del porcentaje con el que gane cada candidato en cada uno de los estados, con excepción de Maine y Nebraska, que adoptan sistemas proporcionales, quien obtenga la victoria en cada uno de los estados recibe todos los votos electorales del mismo.

Trump no logró la victoria del voto popular, pero sí la del voto electoral. En aquella ocasión obtuvo el 56,9 % de los votos electorales, frente al 43,1 % obtenido por Clinton. Eso se traduce en 306 votos electorales para Trump frente a 232. Para obtener la victoria son necesarios 270 votos electorales.

Los resultados en 2020

Pero Trump no logró repetir la victoria frente a Joe Biden en 2020. En aquella ocasión el candidato demócrata obtuvo 306 votos electorales, mientras que el republicano no logró más de 232 y se convirtió en el primer presidente en perder una reelección desde George H.W. Bush en 1992.