Fundado en 1910
El candidato republicano Donald, en un mitin de campaña en Albuquerque

El candidato republicano Donald, en un mitin de campaña en AlbuquerqueAFP

Los latinos, en un mitin de Trump: «Queremos que nos llamen hispanos»

Los datos demuestran un enorme aumento de votantes latinos que han dejado a los demócratas por los republicanos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha experimentado un enorme aumento de la comunidad latina entre sus votantes. Los números demuestran que el magnate subió 13 puntos entre los latinos con respecto a la campaña de 2020, cuando perdió contra Joe Biden.

El apoyo a Trump es especialmente fuerte entre los hombres, donde ha aumentado en 18 puntos hasta alcanzar una mayoría del 54 % de los votos.

Este aumento se ha producido a pesar de un incidente que se vivió durante un mitin de Trump en el Madison Square Garden. Allí, el humorista Tony Hinchcliffe hizo numerosos comentarios racistas, entre ellos, uno en el que comparó a la isla de Puerto Rico con la «basura» que flota en el océano. Aunque Trump trató en todo momento de desligarse de aquello, la indignación no se hizo esperar entre los puertorriqueños, que en Estados Unidos son más de cinco millones personas. Por su puesto, la oposición aprovechó para usar los comentarios de Hinchcliffe como arma arrojadiza contra Trump como traca final de la campaña, pero ni con eso, Kamala Harris consiguió dañar el carisma de Trump entre los latinos.

El apoyo de los latinos ha sido significativo para el candidato republicano en comparación con cifras históricas, que generalmente muestran que los latinos votan en masa por los demócratas.

Trump ha tratado de ganarse a este colectivo. Recordemos un mitin en Albuquerque (Nuevo México) cuando el republicano preguntaba a la comunidad del sur de Estados Unidos si prefería que los llamasen «latinos o hispanos». La respuesta fue unánime.

Los latinos representaban alrededor del 30 % del electorado en dos campos de batalla clave, Arizona y Nevada. Trump ha recuperado la confianza en ambos estados después de realizar una campaña fuertemente centrada en la seguridad fronteriza.

comentarios
tracking