La Asamblea francesa debate la DANA de Valencia, mientras que el Congreso reparte los cargos de TVE

Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea Nacional de Francia

La Asamblea francesa debate la DANA de Valencia mientras que el Congreso reparte los cargos de TVE

Durante la sesión volvieron a recordar cómo el Gobierno rechazó la ayuda ofrecida desde el país vecino en las primeras horas de la tragedia

La Asamblea Nacional francesa ha debatido sobre la DANA de Valencia mientras en España la última sesión en e Congreso de los Diputados sirvió para nombrar los consejeros de Radio Televisión Española.

El diputado Stéphane Vojetta es quien ha llevado la tragedia al Congreso del país vecino, donde ha recordado que la zona más devastada por la DANA es del tamaño de Marsella. «Y aunque aún no se ha informado de víctimas francesas, muchos de nuestros compatriotas viven en las zonas afectadas», ha dicho el parlamentario francés.

«Como diputado de los franceses de la Península ibérica, pero sobre todo como francés que vive en España desde hace 20 años, propongo, señoras y señores, que expresen el apoyo y el afecto para todas las víctimas y afectados, para España y su pueblo», ha añadido ya entre aplausos Vojetta.

«La catástrofe natural más importante de este siglo en nuestro continente ocurrió 500 kilómetros al sur de Perpiñán –ha advertido el diputado–. Señor ministro, en un momento en que muchos españoles se escandalizan frente a los fallos de sus poderes públicos y frente a una descentralización mal controlada (...), ¿en qué medida está preparando nuestro país ante tales fenómenos?».

Todo este mensaje lo escuchaba atentamente el ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, quien hace unos días aseguraba que ofreció 200 bomberos a Fernando Garnde-Marlaska para combatir los efectos de la DANA, pero que este los rechazó alegando que no los necesitaba «por ahora».

A la pregunta del diputado, Retailleau ha respondido recordando este hecho: «'Tan lejos, tan cerca'. Tiene razón al decirlo y sé que este drama le ha afectado particularmente (...). Usted y yo hemos hablado el miércoles, cuando estaba en Marruecos, y en seguida he ofrecido a mi colega, el ministro del Interior de España, el apoyo de nuestro bomberos. Por el momento, ninguna ayuda europea o internacional ha sido solicitada por España. Pero aseguré a España que, de un día para otro, podríamos movilizar 250 bomberos y rescatadores con todos sus recursos y vehículos que podrían ser realmente útiles».

Cabe recordar que, mientras la Asamblea francesa debate sobre la DANA de Valencia, el último gran Pleno del Congreso de los Diputados aplazó la sesión de control al Gobierno pero mantuvo la renovación de RTVE, con el reparto de varios consejeros afines al sanchismo.

comentarios
tracking