Guerra de Ucrania
Biden planea un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania antes de entregar el poder a Trump
El Gobierno demócrata teme que con la llegada del republicano se ponga fin al apoyo estadounidense a Kiev en su guerra contra Rusia
La Administración de Joe Biden planea enviar miles de millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania antes de que el presidente demócrata deje el cargo en enero, tras la victoria este martes del candidato republicano Donald Trump. «La Administración planea seguir adelante para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible», dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, según publica Politico.
La Cámara de Representantes saliente, controlada por los republicanos, aprobó por última vez la ayuda a Ucrania en abril, incluida la autorización para que Joe Biden pudiera transferir miles de millones de dólares en armas de los arsenales estadounidenses. De esa orden, quedan 4.300 millones de dólares, además de los 2.800 millones de dólares en transferencias que los legisladores aprobaron en medidas de gasto anteriores y los 2.000 millones de dólares en financiación para la compra de nuevas armas a la industria. En total, esos 9.000 millones de dólares en asistencia militar supondrían un importante impulso para los arsenales del Ejército ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a Trump por su «impresionante victoria electoral» y agregó: «Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de «paz a través de la fuerza» en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que puede acercar la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos». Más tarde, Zelenski aseguró que felicitó a Trump durante una «excelente» llamada telefónica. «Acordamos mantener un diálogo estrecho y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo estadounidense fuerte e inquebrantable es vital para el mundo y para una paz justa».
Zelenski busca convencer a Trump de que no sacrifique los intereses de Ucrania en aras de un acuerdo rápido con Rusia que ponga fin a la guerra. El líder republicano y su entorno se han mostrado reacios a seguir enviando ayuda militar a Ucrania y se ha comprometido a promover, nada más ser elegido, negociaciones de paz que acaben con las hostilidades.
Precisamente, los analistas ya advirtieron de que no es seguro que Washington apoye el envío de más ayuda a Kiev una vez que los republicanos controlen la Casa Blanca y al menos el Senado, especialmente ahora que Ucrania sufre reveses en el campo de batalla. «Eso va a ser un problema cuando se avance con fondos adicionales para Ucrania, que en algún momento van a ser necesarios», declaró Scott Anderson, investigador de estudios de gobernanza en la Brookings Institution a The Guardian.
El presidente ucraniano volvió a reivindicar su llamado «Plan para la Victoria» que, entre otras cosas, pide a los aliados más ayuda militar a Ucrania para forzar a Rusia a negociar.
A su vez, propuso una vez más su Fórmula de Paz –un documento de diez puntos que incluye la exigencia de una retirada completa de las tropas rusas de Ucrania– como único marco existente para negociar el fin del conflicto.