Elecciones Estados Unidos 2024
Joe Biden reconoce la derrota desde la Casa Blanca: «Estaremos bien, pero tenemos que seguir comprometidos»
El todavía presidente de los Estados Unidos reconoce la derrota y mantiene su apoyo a su vicepresidenta tras la derrota electoral
«la voluntad del pueblo siempre prevalece». El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido este jueves a todos los norteamericanos desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca para reconocer la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales en las que ha arrasado Donald Trump. «Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados, solo perdimos esta batalla», dijo Biden.
Fue un discurso en el que, en varias ocasiones, Biden quiso poner en valor la historia de la democracia estadounidense. «Esta es la historia de América a lo largo de más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos y el experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe», afirmó.
Estas palabras llegaban un día después de que también se pronunciase su vicepresidenta, Kamala Harris. Como ella, Biden ha aceptado también la victoria de Trump y ha insistido en lo mismo que Harris, «le he felicitado por la victoria y le he comunicado que yo y todo mi equipo trabajaremos para lograr una transición pacífica».
Es la primera vez que el demócrata habla en público tras las elecciones y lo ha hecho en la misma línea del discurso de Harris. Frente a decenas de periodistas, miembros de su gabinete y de su familia –su hija mayor estaba entre los presentes– el presidente quiso insistir en que «Estados Unidos resiste», y aseguró que «vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos». Como su vicepresidenta, que un día antes apelaba a permanecer comprometidos en la lucha demócrata, Biden aseguró que «la América de los sueños los está llamando para que se levanten».
Además, el presidente ha hecho una defensa del sistema electoral con buenas palabras para todos aquellos que lo integran, «muchos de ellos voluntarios que trabajan solo por su amor a nuestra nación». El demócrata espera que el resultado de las elecciones «pueda poner fin a la duda sobre la integridad del sistema electoral estadounidense».
Por último, quiso felicitar a su equipo de Gobierno por cómo han trabajado durante sus cuatro años de mandato. A pesar de los nefastos resultados electorales, en los que el principal motivo de rechazo demócrata fue la situación económica del país, Biden quiso sacar pecho de su gestión mencionando algunos episodios como la pandemia de coronavirus o la red de infraestructuras que se han ido construyendo en Estados Unidos bajo su Administración.