Lituania detiene a varios sospechosos de enviar artefactos incendiarios por orden de Rusia
El Gobierno de Gitanas Nauseda ha acusado al servicio de Inteligencia ruso de sabotaje mediante la explosión espontánea de dichos artefactos
Lituania anunció este martes la detención de varias personas sospechosas de haber enviado artefactos incendiarios por avión a otros países occidentales, en el marco de una operación atribuida a Rusia.
Los dispositivos enviados desde Lituania fueron encontrados en julio en depósitos del grupo logístico DHL. Dos en Alemania y otro en Reino Unido, donde se incendiaron. Rápidamente ambos gobiernos hicieron un comunicado advirtiendo sobre el transporte de estos artefactos en medios aéreos de empresas alemanas.
En Polonia, un paquete incendió un camión de DHL, según el diario Gazeta Wyborcza.
La fiscal general de Lituania, Nida Grunskiene, declaró el martes que «varias personas fueron detenidas» en el país, sin dar más detalles de la investigación en curso.
El mes pasado, la fiscalía polaca indicó que cuatro personas habían sido detenidas en relación con el caso.
A esta se sumó la declaración del jefe del servicio secreto polaco, Pawel Szota, quien afirmó que «hubiera causado muchas muertes».
Según esta fuente, las actividades del grupo consistían en actos de sabotaje mediante el envío, a través de empresas de transporte, de «paquetes que contenían explosivos camuflados y materiales peligrosos, que se incendiaban o estallaban espontáneamente durante el transporte terrestre y aéreo».
Esta práctica ha sido relacionada rápidamente con Rusia ya que, según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, los servicios de Inteligencia rusos recurren cada vez más a los llamados «agentes de bajo nivel», incluso en relación con operaciones de sabotaje contra países occidentales que apoyan a Ucrania.
«Debemos neutralizar y desmantelar la fuente, y sabemos quién está detrás de estas operaciones. Son los servicios de Inteligencia militar rusos», declaró el martes Kestutis Budrys, asesor en cuestiones de Seguridad Nacional del presidente lituano.
Polonia y Lituania, ambas vecinas de Rusia y miembros de la OTAN, son firmes aliadas de Ucrania y advierten con frecuencia de sabotajes de inspiración rusa en la Unión Europea.