Fundado en 1910

Kim Jong Un durante la inauguración de una fábrica en Corea del NorteAFP

Corea del Norte provoca interferencias en el GPS de los barcos y aviones surcoreanos

El Estado Mayor Conjunto advirtió a Pionyang que serían «responsables de cualquier problema derivado»

Corea del Norte ha provocado interferencias en el sistema de posicionamiento global -GPS-, afectando a varios barcos y aviones civiles del Sur.

El Ejército surcoreano ha reportado interferencias en la zona de Haeju, hoy al noroeste de la frontera entre los dos territorios, y de Kaesong, cercana a la frontera desmilitarizada.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en un comunicado, hablaba de «ciertas disrupciones» en las operaciones de varios barcos y docenas de aeronaves que empleaban el GPS. Estos operan en la zona del mar Amarillo y reclamaron a Piongyang «detener inmediatamente sus provocaciones» y les advertía de que serán «responsables de cualquier problema derivado».

A lo largo del último mes, el Ejército surcoreano ha detectado varios intentos de interferir en el sistema de posicionamiento cerca de la frontera de los países, aunque con una emisión de radiofrecuencia de menor intensidad que en mayo y junio.

Escalada de tensión

La escalada de tensión entre las dos Coreas sigue en aumento. En los últimos días, se están produciendo demostraciones de fuerza de ambos países. Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental más avanzado varios proyectiles de corto alcance. Seúl, por su parte, disparó el viernes un misil balístico de corto alcance para evidenciar su «fuerte resolución para responder con firmeza a cualquier provocación norcoreana».

Igualmente, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, una vez conoció que Trump resultaba el vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, le llamó para tener una reunión lo antes posible para tratar con preocupación la situación.

Además, hace unas semanas tuvo lugar el lanzamiento de globos cargados con desechos desde el Norte al Sur por primera vez, después de que los surcoreanos también enviaran dirigibles con propaganda contra el líder Kim Jong-un. El norcoreano ha movilizado en varias ocasiones maniobras del ejército cerca de la frontera, al igual que mandó destruir carreteras y vías férreas que conectaran los países.