Fundado en 1910

Elecciones en Estados UnidosAFP

Estados Unidos

¿Qué tipo de votantes están detrás de la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris?

La histórica victoria republicana, que podría incluir el control de ambas cámaras del Capitolio, sigue dando datos qué analizar

El expresidente Donald Trump ganó su primera elección en 2016 contra Hillary Clinton, luego en 2020 perdió ante el actual presidente Joe Biden para finalmente hace unos días derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris y obtener un segundo mandato, convirtiéndose en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en recuperar el cargo de forma discontinua.

¿Cómo cambió el electorado entre las elecciones de 2020 y 2024? A continuación presentamos los gráficos con los datos recogidos en las encuestas realizadas por NBC News a la salida de los colegios electorales en 10 estados clave (Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin).

Estos primeros datos, desagregados por sexo y autodefinición étnica o racial, muestran que los hombres votaron en su mayoría por Trump mientras las mujeres lo hicieron por Harris. La ventaja del ahora victorioso candidato republicano se acentúa entre los hombres blancos donde el apoyo subió al 60 % y por su lado la vicepresidente demócrata cosechó su mejor resultado entre las mujeres negras entre quienes alcanzó hasta el 91 % de apoyo, mientras entre las mujeres blancas solo logró un 45 % de los apoyos.

En cuanto a los apoyos a ambos candidatos por edad de los votantes, el panorama estuvo bastante parejo. Harris superó a Trump en todos los grupos de edad menores de 39 años y empató con el líder republicano entre los mayores de 65. Por su lado, el ahora presidente electo superó a la vicepresidente en los grupos de edad comprendidos entre los 40 y los 64 años.

Entre el aproximadamente 8 % de nuevos votantes como entre los votantes veteranos, Trump superó con claridad a Harris con un 56 % y 50% respectivamente.

En cuanto a nivel de estudios, los votantes sin estudios universitarios dieron un importante apoyo a Trump en un 63 %, pero también los niveles educativos medios, como los que poseen un grado académico asociado en un 56 %. En cambio, Harris logró imponerse entre los niveles educativos superiores, tales como los poseedores de una licenciatura (53 %) como los egresados de postgrados, donde alcanzó un apoyo del 59 %.

En términos de autoidentificación religiosa, los votantes evangélicos y católicos votaron en gran mayoría por Trump en un 63 % y un 58 % respectivamente, mientras los no creyentes lo hicieron abrumadoramente por Harris. Entre estos grupos poblacionales, sin duda, el tema del aborto fue un tema que marcó la división durante la campaña electoral y finalmente su decisión de voto.

Finalmente, queda claro que el tema determinante entre el electorado estadounidense fue el económico. Si bien es cierto los apoyos electorales tanto a Trump como a Harris fueron bastante similares entre los votantes de diferentes tipos de ingresos económicos, la diferencia fundamental estuvo entre quienes valoraban que la situación económica de EE. UU. era «mala» y votaron por Trump en un 87 % y los que consideraron, en cambio, que la situación era excelente y votaron en un 89 % por Harris.

Afortunadamente, para Trump y los republicanos solo el 5 % de los votantes consideraban que su situación económica familiar era «excelente» mientras que los que opinaban lo contrario eran un 33 %. Una mayoría suficientemente amplia para darle el triunfo y un nuevo mandato al líder republicano.