Una filtración masiva de vídeos de contenido sexual pone contra las cuerdas al Gobierno de Guinea Ecuatorial
En las grabaciones aparece un alto funcionario del Ejecutivo manteniendo relaciones con diferentes mujeres en dependencias gubernamentales
Un escándalo relacionado con la filtración de más de 150 vídeos de contenido sexual ha puesto contra la cuerdas al Gobierno de Guinea Ecuatorial, regido con puño de hierro por Teodoro Nguema Obiang Mangue desde 1979. El escándalo estalló el pasado 30 de octubre, cuando empezaron a circular por las redes sociales grabaciones con contenido explícito, en las que aparecía Baltasar Ebang Engonga –alias 'Bello'–, alto funcionario del Ejecutivo, practicando sexo con diferentes mujeres en dependencias gubernamentales.
La Audiencia Nacional abre una investigación
Un hijo de Obiang, investigado por la Audiencia Nacional por secuestro y torturas
Bello fue cesado el pasado 25 de octubre como director general de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial (ANIF) y se encuentra actualmente en prisión preventiva por presunta corrupción. Aún así, estas medidas no han servido para calmar los ánimos en las calles.
En dichas las cintas aparece Bello, hijo de Baltasar Engonga Edjoo, presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), con esposas de autoridades civiles y militares y mujeres solteras célebres manteniendo sexo sin protección.
Las escenas se grababan en su despacho oficial, en baños públicos, en habitaciones de hoteles de Guinea Ecuatorial y, a veces, en hoteles de fuera del país. El diario local Ahora EG calificó el caso como «un escándalo sexual sin precedentes en toda la historia de Guinea Ecuatorial».
Según el periódico, el exjefe de ANIF «filmaba esos encuentros íntimos, aparentemente con el consentimiento de sus compañeras», aunque «lo más llamativo es que algunas escenas se desarrollaban en su oficina de trabajo, incluyendo momentos en los que se le ve acostándose con una mujer al lado de la bandera nacional».
Tras estallar el escándalo, el Gobierno reaccionó convocando a los responsables del Ministerio de Transportes y Nuevas Tecnologías y de empresas de telefonía para frenar la difusión de los «vídeos de índole pornográfica que están inundando las redes sociales».
«Se trata de mujeres casadas participando y grabándose en actos que están denigrando su reputación y dignidad. En nuestra posición de Gobierno, no podemos seguir viendo cómo se desmoronan las familias sin tomar ninguna disposición», afirmó el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang, popularmente conocido como 'Teodorín', el pasado 30 de octubre en la red social X, antes Twitter.
Mientras las autoridades investigan el origen de los vídeos, el fiscal general de la República, Anatolio Nzang, adelantó que «el Misterio Publico procedería a realizar las pruebas para determinar si el sujeto posee enfermedades de transmisión sexual porque podría haber un delito de salud pública».
Tanto revuelo ha provocado el caso, que Nguema Obiang, hijo del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, no dejado de anunciar medidas para salvar la imagen del país.
«Recordando que los ministerios son única y exclusivamente para realizar labores administrativas en pro del desarrollo del país, queda prohibido mantener relaciones sexuales en las oficinas. Los mecanismos de control ya están en marcha», afirmó el pasado domingo.
Asimismo, el vicepresidente informó de «la suspensión inmediata de todos los funcionarios que han tenido relaciones sexuales en las oficinas de los ministerios del país» y prometió «medidas severas ante esos actos» como parte de la «política de cero tolerancia hacia comportamientos que socavan la integridad del servicio público».
'Teodorín' adelantó que el Gobierno «implementará en breve la instalación de cámaras de vigilancia en todas las oficinas de los órganos del Estado».
«Hemos tomado esta disposición para garantizar el cumplimiento de la ley de funcionarios y erradicar comportamientos indecorosos e ilícitos. No admitiremos ninguna falta que denigre la integridad de nuestra administración», añadió en X.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.
Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo.