Fundado en 1910

El presidente electo de EE.UU.., Donald Trump (Iz) con ruso, Vladimir Putin, en Alemania (2017)Steffen KUGLER / Bundesregierung / AFP

Trump habló con Putin el jueves, instándole a que no intensifique la guerra en Ucrania

Según ha adelantado The Washington Post, la charla se produjo tan solo un días después de que Trump mantuviera una conversación con Volodimir Zelenski

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron el conflicto en Ucrania, según ha adelantado The Washington Post este domingo, citando fuentes conocedoras del tema.

Durante la llamada, Trump aconsejó a Putin evitar una escalada en el conflicto ucraniano y le recordó la «amplia presencia militar de Estados Unidos en Europa». Igualmente, el republicano expresó su deseo de tener una nueva discusión para buscar «la solución de la guerra en Ucrania pronto».

En su campaña electoral, Trump afirmó que encontraría una forma de resolver el conflicto en Ucrania en un solo día, aunque no detalló de qué manera lograría finalizar los casi tres años y medio de enfrentamiento.

Ceder parte del territorio

La charla de Putin con el presidente electo estadounidense llega tan solo unos días después de que Trump mantuviera una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. «Acordamos mantener un diálogo cercano y avanzar en nuestra cooperación», dijo el presidente de Ucrania. Fuentes cercanas a la conversación revelan que el norteamericano mencionó brevemente la opción de que Kiev cediera parte del territorio perdido en la invasión de Rusia, algo a lo que no están dispuestos y que, dicen, animaría a más ataques.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, afirmó que este domingo que la Casa Blanca desea «poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que (...) esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones». Estas intenciones podrían incorporar, según reveló Sullivan, los 6.000 millones de dólares restantes para financiar a Ucrania.

El Kremlin, por su parte, indicó este viernes que Putin estaba abierto a dialogar sobre Ucrania con Trump, aunque dejó en claro que esto no significaba que Rusia estuviera dispuesta a modificar sus exigencias.

El pasado 14 de junio, Putin estableció sus condiciones para finalizar la guerra: Ucrania tendría que renunciar a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN y retirar sus tropas de las cuatro regiones que Rusia reclama como suyas. Sin embargo, Ucrania rechazó esta propuesta, afirmando que equivaldría a una rendición. En respuesta, Zelenski presentó un «plan de victoria» que incluye solicitudes de apoyo militar adicional de los países occidentales.