El Gabinete del presidente japonés dimite al completo para poder volver a ser reelegido
La coalición de PLD en la Cámara con el partido budista Komeito pretende seguir en el poder gobernando en minoría
El Gabinete del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha dimitido en masa para poder ser reelegido en una sesión extraordinaria. En los últimos comicios, la coalición gobernante perdió la mayoría.
«Tenemos que aceptar humilde y seriamente el resultado de las elecciones. Aunque no sabemos cuál será el resultado de la votación de hoy, esperamos seguir en el Gobierno y escuchar sincera y modestamente las opiniones de la oposición y tomar decisiones hacia el pueblo», declaraba Ishiba tras la dimisión.
La votación en la Dieta (Parlamento) ha tenido lugar después de que Ishiba se proclamara líder, tras unas elecciones internas, del Partido Liberal Demócrata (PLD). A sus 67 años, ha sido secretario general de su formación, así como ministro de las carteras de Defensa y de Agricultura y Pesca.
Tras ello, convocó elecciones generales para el 27 de octubre. «Ha sido aprobada la dimisión de todo el Gobierno en la reunión del Gabinete y se convoca hoy una sesión especial en la Dieta», anunciaba en una rueda de prensa el portavoz japonés, Yoshimasa Hayashi.
Gobernar en minoría
Aunque resultó la fuerza vencedora, las elecciones de octubre se saldaron con una pérdida de la mayoría de PLD en la Cámara Baja parlamentaria, alcanzada con el partido budista Komeito. Ambas formaciones obtuvieron sus peores resultados desde hace 15 años.
Sin embargo, pese a no haber sumado nuevos socios a la causa, la coalición pretende seguir en el poder gobernando en minoría. Por su parte, la oposición tampoco ha logrado unificarse para lograr formar Gobierno.